El diseño de Wilson Ferreyra fue elegido entre 40 trabajos presentados, «por su simplicidad y atractivo visual».
El jueves 23 de noviembre por la noche, en la explanada de la Iglesia San Cayetano y con un marco excepcional de público, se realizó el acto conmemorativo al Día del Origen de Arroyito, a 239 años del primer censo local concretado por José Domingo Mercado.
Estuvieron presentes el intendente municipal Mauricio Cravero acompañado por miembros del Ejecutivo, concejales, directores, tribunos de Cuentas, coordinadores, ciudadanos Ilustres, autoridades de reparticiones educacionales y eclesiásticas, representantes de instituciones intermedias, Cespal y empresas locales, la reina de Arroyito Pamela Anahí Brochero y público en general.
El acto dio comienzo con el recitado de una poesía en alusión a nuestro Arroyito, interpretada desde el balcón de la iglesia por la docente Silvina Brizio, lo que dio paso a la participación de la Escuela y Ballet Municipal, con 200 bailarines en escena, bajo la dirección de Viviana Pedernera.
Luego los ciudadanos Ilustres Luis Coco Schiavoni, Lilia Nené Díaz de Chioccarello, Nilda Fonti de Martinatto y Nilde Raquel Alonso Chichi Mazzoni aparecieron con la Bandera de Arroyito y se la entregaron a Cravero, presentándola de manera oficial y colocándola el intendente al lado de los emblemas nacional y provincial.
A continuación las autoridades se trasladaron al mástil principal de la Plaza José Ignacio Urquía e izaron la nueva enseña, mientras Flavia Hattemer entonaba las estrofas de nuestro Himno Nacional acompañada por la Banda de Música Municipal dirigida por el profesor Gerardo Lemos.
Después la concejala y vicepresidenta primera del Bloque de la UCR, Alejandra Dellavale, dejó palabras alusivas y el cura párroco, presbítero Gabriel Camusso bendijo la flamante enseña.
Más tarde el intendente y los ciudadanos ilustres colocaron una ofrenda floral en el interior de la iglesia, en memoria de quien creara la histórica parroquia cumpliendo una promesa a la Virgen Nuestra Señora de la Merced y, desde ese momento, se gestaría Arroyito, Don José Ignacio Urquía.
Continuando con el desarrollo del acto, se dio lugar a las palabras de Wilson Ferreyra, creador de la bandera de nuestra ciudad, elegida de manera unánime entre 40 trabajos presentados.
Para la selección, el tribunal justificó lo siguiente: se eligió «por su simplicidad y atractivo visual generados por el equilibrio de los elementos que la componen, afirmando el sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad, representando el pasado y presente de la ciudad. Su color verde representa esperanza, crecimiento, fertilidad de los suelos; en este color vimos la llanura de nuestros campos, la vitalidad, la energía de la juventud de nuestro pueblo. En su color celeste la pertenencia a Argentina y a Córdoba, ya que está presente dicho tono en ambos pabellones patrios. También representa el Río Xanaes que cruza nuestra ciudad. Su color blanco representa la pureza, luz, solidaridad, este contiene a dos figuras con tonalidad oro que significa ‘riqueza’ en su más amplia acepción, en heráldica antigua representa la sabiduría, el poder, la fortaleza de espíritu. Las figuras plasmadas simbolizan el ‘ayer’ y el ‘hoy’ de nuestra ciudad reproducido en un árbol, ya que en Arroyito se industrializaba la madera de ‘algarrobo’ que con ella se elaboraban adoquines que se vendían en Buenos Aires donde se destinaban mayormente para pisos de las modernas construcciones de la época. También se explotaba el carbón y la leña dado a los grandes algarrobales que existían en esta zona. Si bien Arroyito está rodeado de campo con sus distintas explotaciones (agricultura, ganadería, lechería), la industria, reproducido en un engranaje en nuestro emblema, no se queda en zaga ya que se instalaron pequeños talleres como ser fábrica de jabón, fábrica de hielo, fábrica de pomada y anilinas, fábricas metalúrgicas y la industrialización del maní y actualmente contamos con industrias que nos representan a nivel nacional e internacional que le dan prosperidad, empuje a nuestra ciudad».
En otro orden, llegó el momento de los reconocimientos a empleados municipales que cumplieron 25 años de servicio: Carina Loyola, Mabel Lucía Smit, Nelly Gladys Castagno, Cristina Guevara, Oscar Isidro Valente, Rodolfo Arturo López, Juan Carlos Gómez, Sergio Félix Moreno, Juan Domingo Alemandi y José Rubén Astudillo. No estuvieron presentes Raúl Aniceto Acevedo, Jorge Gabriel Ordoñez y Jorge Omar Cabrera Roldan.
En su mensaje, un emocionado Cravero manifestó que «es para mí una gran satisfacción como intendente municipal compartir con ustedes una nueva celebración de los orígenes de nuestra querida ciudad de Arroyito. Los pueblos que no recuerdan sus orígenes son como los árboles que no tienen raíces, no pueden crecer, florecer y dar frutos. Por eso es tan importante reconocer nuestros orígenes, conocer nuestra historia y poder proyectar el futuro”.
Fuente: Prensa Municipal.