El pasaje para el trayecto Arroyito–Córdoba (y viceversa) en intermedia trepará de 118 a 148,16 y en directo irá de 158 a 198,38 pesos.
Según publica diario Día a Día, el viaje en los colectivos de corta, media y larga distancia de las empresas de transporte que operan en la provincia tendrá una suba del 25,56% antes de que termine mayo.
En la audiencia pública que se realizó ayer martes, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) puso a consideración de los asistentes (no más de 30 presentes) el incremento para los pasajes que, a diferencia de otros años, no se planteó de manera escalonada.
Con estas nuevas tarifas, los arroyitenses que deben llegar a Córdoba todos los días, para estudiar o trabajar –y que no cuenten con el BEG (Boleto Educativo Gratuito) y/o el BOS (Boleto Obrero Social)-, abonarán por mes, entre $5.926,43 (si usan el servicio Intermedia) y $7.935,4 (si utilizan el servicio directo). El gasto diario de estos usuarios, que tienen a Arroyito como ciudad dormitorio, irá desde los 295 a los 395 pesos. Este valor solo se reducirá para aquellos que hagan uso de los abonos, a través de los que las empresas más usadas subsidian 25% (trabajadores) y/o 50% (estudiantes) el costo de cada pasaje. El precio del boleto intermedia para el trayecto Córdoba–Arroyito (y viceversa) trepará de 118 a 147,50 y el del directo irá desde los 158 a los 197,50 pesos.
Pese al impacto que tendrá a corto plazo el incremento en el transporte interurbano, los empresarios de esas líneas remarcaron que, si bien la suba alcanzará a cubrir los gastos actuales, no contempla la negociación paritaria, en la que los choferes, alineados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), reclaman una recomposición del 14% en un primer pago, más un 10% extra, y un seis que los conductores percibieron en abril, para cerrar todo 2017.
“Se aprueba una tarifa técnica del 25,56, cuando no se contemplan los 3 mil pesos que entregamos a principio de año, más el seis por ciento en abril y lo que se acuerde en Trabajo de la Nación”, dijo Omar Carbonari, de la Asetac, una de las cámaras empresarias.
Fuente: Día a Día.
Foto de archivo Google Maps.