El bloque vecinalista, con base en un artículo de la Carta Orgánica, convocó a dos secretarios del Ejecutivo a la última Sesión Ordinaria, pero no asistieron.
El pasado jueves 15 de junio, en las oficinas que el Vecinalismo Independiente tiene sobre calle Sarmiento, el concejal de ese partido, Wilson Genesio, brindó una conferencia de prensa. En la rueda de medios, el edil se refirió a las obras de desagües y a una convocatoria que realizó, junto a sus compañeros de bloque, Carolina Ciancia y Juan José Sileone, a los secretarios del Ejecutivo Víctor Dellarrossa (Hacienda y Finanzas) y Daniel Lafarina (Obras Públicas), para que asistieran a la Sesión Ordinaria del jueves 8 de junio; algo que no sucedió.
“Hemos citado por nota, en atribución que nos da el artículo 69 de la Carta Orgánica, a dos secretarios del Ejecutivo: el de Hacienda y Finanzas, Víctor Dellarossa, y el de Obras Públicas, Daniel Lafarina, para que se presenten al recinto a dar informes y explicaciones sobre la administración de los fondos públicos y de la obra pública. Puntualmente hacíamos referencia al manejo del dinero, de créditos que se han tomado, del superávit del año 2016, de cómo esos fondos habían sido administrados, porque tomamos conocimiento de que hay dinero en un plazo fijo, que –al 31 de marzo de 2017, último balance del trimestre- asciende a $14.114.808 y no entendemos las razones”, expresó a la prensa el excandidato a intendente en 2011 y 2015.
Genesio detalló que el mencionado artículo permite que un cuarto de los concejales convoque al recinto –no a una Comisión- «para que den informes, previo notificarlos con cinco días hábiles -lo cual cumplimos-, y poner los puntos sobre los que se los iba a interpelar -los cuales los hemos puesto-”.
La respuesta a la cita fue una carta firmada por el intendente Mauricio Cravero (dirigida a la viceintendente y presidente del Concejo, Graciela Tristany), que rezaba en uno de sus párrafos, que: «atento a que existe una distinta interpretación de este Departamento Ejecutivo, con relación al significado y alcance del artículo 69 –Segunda Parte- de la Carta Orgánica, les informo por este acto que previamente se requerirá dictamen de la Asesoría Letrada, a los fines de tomar una decisión al respecto».
[fbvideo link=»https://web.facebook.com/wilsonnatanael.genesio/videos/10209564766057970/» width=»500″ height=»400″ onlyvideo=»1″]
Al ser consultado por periodistas sobre qué preguntas iba a hacerles a los secretarios, Genesio aseveró que “básicamente se aprobaron dos ordenanzas: una que hace referencia a la toma de un préstamo de la provincia y otra sobre un llamado a licitación en el mes de marzo. Obras que no comenzaron y un dinero que está depositado en un plazo fijo. Entonces, la duda que nosotros tenemos es, en función a esto, por qué demoramos tanto tiempo la obra pública, como si los intereses de un plazo fijo fuesen a compensar el aumento por la inflación, que puede llegar a tener esta obra; como si esto compensara los daños y perjuicios que reciben los vecinos que sufrieron las inundaciones. Estando ya en junio, a cuatro o cinco meses de empezar la época de lluvia. Quiero conocer las razones por las cuales después de dos años de que venimos inundándonos, estamos recién comenzando las obras, teniendo superávit, teniendo dinero en un plazo fijo, teniendo una contribución, sobre la que yo siento que nos mintió el intendente, cuando vino al Concejo a pedirnos que la aprobemos en noviembre de 2016, si después terminamos enterándonos que en febrero o marzo de 2017 había superávit, había plata en un plazo fijo”.
El opositor cuestionó la demora del Ejecutivo para permitirles a los secretarios la asistencia a la convocatoria, ya que la asesora letrada Juliana Mendoza se encontraba fuera del país en ese momento, pero podrían haber recurrido al asesor legal de Gabinete, abogado Julio Loza. El edil comentó: “Tengo que pensar que esto es un acto de cobardía. Tendríamos que analizar si acá existe el incumplimiento de los deberes de funcionario público, que se le puede llegar a atribuir a estos dos secretarios por no presentarse el 8 de junio a la Sesión Ordinaria, como fueron citados, porque ellos tienen o creen tener, de repente, una interpretación diferente. Y digo cobardía porque quieren ganar tiempo, porque pueden verse expuestos en alguna situación”.
Con notable enojo, Genesio definió esta situación como un “atropello a la independencia de los poderes”, y dijo que “si algo nos faltaba como Bloque para que ver que sean vulnerados los derechos y las atribuciones de un Concejo Deliberante, hoy se acaba de confirmar”. Además, el concejal responsabilizó de manera directa al intendente, “porque las notas y las respuestas no son de parte de estos funcionarios”, sino con la rúbrica de Cravero.
Sobre si denunciará al Ejecutivo municipal por esta cuestión, el vecinalista expresó: “Tengo que esperar, cumplir el plazo, a ver qué dice el dictamen de Asesoría Letrada, que puede ser 60 días (máximo) o puede pedir más tiempo, no lo sé. Con esta última nota fue la gota que colmó el vaso”.
Por otra parte, Genesio se quejó porque la Comisión de Seguimiento de Obras de Desagües se conformó un año después de la aprobación de la Ordenanza, con las obras empezadas y la contribución cobrada, y manifestó que “siento que se nos están burlando en la cara, metiéndonos el dedo en la boca, cuando los citamos a los secretarios y deciden no venir porque interpretan diferente. Cuando hace dos años que nos venimos inundando y los vecinos que más lo sufren no recibieron ni siquiera un solo resarcimiento a favor de ellos, por los perjuicios que han tenido. Encima hay dinero y, antes de llevar adelante las obras, es preferible meterlo en un plazo fijo. No quiero que nos engañen más, que nos mientan, que usen a los medios de comunicación para decir ‘estamos cumpliendo’, porque ya hay un incumplimiento de años de falta de obras y por parte de ellos, cuando se los cita. Entonces nos cansamos. La gente nos reclama a los concejales de la Minoría. He cumplido con todos los pasos administrativos para no ser juzgado como improcedente. He tenido que poner patrocinio de abogados para que me respondan, pero no me responden”.
Ya en el final del diálogo, Genesio cerró elevando la voz, ofuscado: “Cualquier cosa podrían habernos dicho, menos ‘tenemos una interpretación diferente de la Carta Orgánica’. Hay miedo de que sus secretarios vengan al recinto a dar explicaciones de cómo han procedido, tienen miedo de que los juzguen porque se han dormido en el tiempo o tuvieron otras prioridades u otras cosas, por las cuales no actuaron como deben actuar. Llegamos a esto que yo lo considero una ridiculez. Esto superó toda la coherencia que puedo llegar a exigir. Ya está. Quiero que la gente lo sepa, que no se deje engañar: acá no hay oportunismo; es mi función. Tengo reclamos de la gente en cuanto a mis funciones y atribuciones”.