El fiscal José Argüello determinó que “no existió delito” del Departamento Ejecutivo en la toma de préstamo para el pago de terrenos.
Hace casi un año, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del jueves 26 de mayo de 2016, se trató un proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, que solicitaba autorización para la toma de un préstamo provincial, para el pago de cuotas de dos terrenos de la zona sur de la ciudad, pertenecientes en ese momento a la empresa Arcor S.A.I.C., y adquiridos en 2014 por el municipio, para la construcción de viviendas. El tema tenía despacho favorable de Comisión.
En ese marco, el concejal de Unión Por Córdoba y abogado Marcelo Ferrero, expresó dudas en relación a las cuotas que se pretendían pagar, ya que ya estaban abonadas a través del descuento en la erogación de impuestos a la multinacional, según explicó el Bloque de la Mayoría. El edil opositor manifestó que “cuando hay hechos poco claros que podrían incurrir en una figura penal, la obligación de un funcionario público y de cualquier vecino, es ponerlo en vista de la Justicia para deslindar responsabilidades”. En consecuencia, el representante justicialista anunció en aquella ocasión, que haría las averiguaciones necesarias.
Días después, el intendente Mauricio Cravero comentó, en conferencia de prensa, cómo fue el acuerdo con la firma alimenticia: “Se llegó a una negociación por una cantidad de lotes y se decidió abonar un monto de contado y luego 30 cuotas de $100.000. El mismo convenio expresa bien claro que esos $100.000 se van a pagar de forma mensual, descontándose directamente de lo que Arcor debería pagar [de impuestos], como cualquier comerciante de la ciudad. Entonces se aseguran la cobranza”. El mandatario aclaró que como ese dinero de la empresa no ingresa al municipio, el préstamo provincial se utiliza para cubrir ese concepto. El convenio y la forma de pago fue ratificada por el Concejo Deliberante en su momento. Aún así, la denuncia fue realizada por el letrado.
En los últimos días, hubo novedades de la causa que parecía olvidada: el fiscal de Instrucción de Arroyito, José Argüello, se refirió al tema en Canal 3, explicando que “la denuncia se basaba en que había habido un ‘doble pago’. Es decir, que se había abonado con compensación de impuestos y se habían pagado otra vez esos terrenos”.
El funcionario judicial dijo además que a lo largo de la investigación se corroboró «que efectivamente hubo la compra de esos terrenos, que se compensaron algunas cuotas de impuestos que tiene que pagar la empresa Arcor, pero no hubo el doble pago de esos terrenos”. Argüello también argumentó que “si bien la Municipalidad tomó créditos de la provincia para el pago de esos terrenos, el ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba nos informó que eso era para consolidación de la deuda pública. Es decir que podría ser utilizado para cualquier deuda que tuviera el municipio. Motivo por el cual también se investigó eso y, obviamente, es para seguir el circuito económico y con las cuestiones corrientes de la municipalidad”, destacando que “no hubo doble pago, como denunció el concejal Ferrero. De esa manera se concluyó la causa, la que se archivó, debido a que no existió delito”.
El fiscal concluyó comentando que los tiempos se dilataron porque, aunque la Justicia se abocó a la investigación desde el primer momento, “dependíamos de los oficios remitidos al ministerio de Gobierno, porque las contestaciones se demoraban o no explicitaban todo lo que nosotros pedíamos”.