Se debe al incremento en el costo de la bolsa de cemento, índice que establecen las ordenanzas vigentes.
En los últimos días, la cuota de los planes municipales Casa y Casa Social aumentó un 40%. Así lo ratificó el intendente Mauricio Cravero, en conferencia de prensa, el jueves por la mañana. Luego de conocerse críticas, vía redes sociales, por parte de adherentes y adjudicatarios, el primer mandatario arroyitense aclaró porqué se produjo tal incremento.
Al respecto, Cravero dijo que “No hemos cambiado nada de las ordenanzas que heredamos, que llevan el valor de lo que se le cobra al adherente en bolsas de cemento (15 bolsas de porlan para el Plan Casa y cinco para el Casa Social), lo que nos da la posibilidad de ir actualizando el valor casi periódicamente. Nosotros tomamos la decisión de hacerlo dos veces al año: diciembre/enero y junio/julio. El rubro de la construcción ha sido uno de los que más ha aumentado, lamentablemente, tenemos que llevar adelante un proceso de actualización”.
El intendente explicó que pidieron a los corralones locales que cotizaran el valor de la bolsa de cemento, los cuales la tasaron en $345, $341 y $301. Desde la actual administración municipal sacaron un promedio, que da más de $300, pero decidieron llevar el valor de $200 a $280. Por lo tanto, los adherentes al Plan Casa Social que aún no resultaron sorteados pasan de pagar $3.000 a abonar $4.200. Por su parte, la cuota de los suscriptores al Casa Social que todavía no tienen vivienda se lleva de $1.000 a $1.400. Los que ya están viviendo en las casas de ambos planes pagan el doble.
“Sabemos que el aumento es importante pero también hay que comunicar que, hace dos meses, para no parar la obra el estado municipal tuvo que destinar dos millones de pesos de rentas generales, a la cuenta de viviendas, porque nos estábamos quedando sin fondos. Hay que pensar, más que nada, en el que no tiene la vivienda”, aseveró el primer mandatario local.
Además, el intendente anticipó que el sistema de bolsas de cemento será revisado, ya que “quizá no representa el valor real de la construcción”. El Ejecutivo buscaría otra alternativa, que podría ser el Índice de la Construcción de Córdoba. “Analizamos algunas reformas al plan, como el refinanciamiento de cuotas, la posibilidad de que quien compre un plan tenga unos meses de carencia, que no pueda ir a sorteo. A mí tampoco me gusta que alguien que compró un plan, porque se lo permite la ordenanza, a los tres meses el azar haga que le toque la vivienda, cuando hay otro que hace siete años que paga. Como plan en sí funciona muy bien, pero hay que corregir algunas cosas”, cerró Cravero.
Además, la fecha del próximo sorteo será anunciada en los primeros días hábiles de 2019.