Sin Macri, Arcor inauguró una nueva planta de Molienda Húmeda de Maíz

La agenda del presidente de la Nación se modificó por la neblina. Desde el avión, envió un breve video elogiando a la multinacional.

La noche del lunes y la madrugada del martes no fueron reparadoras para algunos vecinos. Arroyito durmió con un ojo abierto y otro cerrado, preparándose para recibir a Macri. En las primeras horas de la mañana, cuando la neblina reducía la visibilidad a su mínima expresión, se multiplicaban los embotellamientos y los desvíos del tránsito en la zona de la fábrica que dio vida al mito de la «dulce ciudad». Las marcas de la barredora, los empleados municipales acicalando las calles, la recolección de poda y escombros y los inspectores de Tránsito apostados en las esquinas, fueron postales del martes arroyitense.

Una gran carpa compuesta de varios ambientes –todos calefaccionados- se montó en el predio que la multinacional tiene a la vera de la Ruta Nacional N° 19, ingresando por la Portería N° 4. Luego de diversos puestos de control en los que personal de seguridad contrastaba los nombres de quienes iban entrando con los anotados en un largo listado, se accedía a pie al lugar elegido para la celebración. Allí aguardaban encargados del protocolo de la consultora organizadora, agentes de la Policía Federal, Policía de la Provincia de Córdoba y Gendarmería.

En la recepción de la carpa se hallaba un 65 azul corpóreo de gran tamaño recubierto con golosinas, representando el número de cumpleaños de la compañía, que comenzó con Fulvio Pagani vendiendo caramelos puerta a puerta. Luego, un pasillo oficiaba de antesala para el sector de living y, a continuación, se encontraba el auditorio con sillas y escenario, preparado para el acto protocolar.

arcor inauguracion planta agosto 2016 y 65 aniv_Fotor

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, había confirmado su presencia, pero un rumor indicaba que la abundante neblina y su apretada agenda le estaban jugando una mala pasada. A las 10:00, el primer mandatario nacional inauguró una nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto Pajas Blancas de la ciudad de Córdoba. A las 14:00 horas, según su cronograma de actividades, debía reunirse en Casa Rosada con los gobernadores, por la devolución del 15% de la coparticipación federal. A las 11:00 el cuchicheo incomodó a los presentes y algún funcionario municipal confirmó lo que era casi un secreto a voces: “Macri no viene”. Los más descreídos hicieron varias comunicaciones telefónicas antes de resignarse. Por entonces, el presidente ya estaba camino a Buenos Aires.

Pero, como cantaba Freddie Mercury: “el show debe continuar”, y continuó. Con la presencia de intendentes de grandes ciudades y pequeñas localidades cordobesas, autoridades municipales, referentes del empresariado de los niveles nacional e internacional, la familia Pagani en pleno, prensa local y foránea, entre otros asistentes, dio inicio el acto oficial. En el comienzo, el maestro de ceremonia, Miguel Clariá, reafirmó lo que ya todos conocían: “el presidente no viene, pero ya todos los saben, porque las noticias vuelan”. Seguidamente, Clariá explicó que Macri había enviado un breve video donde se excusó por su faltazo, comentó que “no va a faltar oportunidad para conocer la planta” y elogió a la compañía anfitriona. Estas loas a la primera productora mundial de caramelos se repetirían durante toda la jornada.

En el centro del escenario sólo había cuatro sillas, que fueron ocupadas por el vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora; el intendente municipal de Arroyito, Mauricio Cravero; el presidente y CEO de Arcor, Luis Pagani, y el cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, presbítero Gabriel Camusso. Este último bendijo la nueva planta de molienda húmeda. Los demás, fueron los únicos oradores de la ocasión.

arcor inauguracion planta agosto 2016 IMG_8183_Fotor

Cravero remarcó su “orgullo” por esta nueva planta y agradeció a la multinacional, ya que “gracias a Arcor los arroyitenses hemos aprendido a levantarnos temprano y conocemos la cultura del trabajo”. Por su parte, Llaryora elogió la capacidad emprendedora del grupo Arcor. “Es el trabajo generación tras generación, el trabajo responsable, el aprovechar las ventajas competitivas que los argentinos tenemos, pero es esencialmente el trabajo de buena gente, que quiere a Córdoba y Argentina, y que hoy nos demuestra que vuelve a invertir en trabajo cordobés”, dijo el exintendente de San Francisco. “Esta inversión vuelve a ser el reflejo del camino que tiene que seguir la Argentina, que es darle valor agregado a la materia prima”, agregó el vicegobernador.

A su turno, Pagani señaló que la empresa fundada hace 65 años apuesta al desarrollo y la innovación. “Aquel sueño no terminó, seguimos creciendo, incorporando nueva tecnología, llevando calidad argentina a más de 160 países, dando trabajo y generando riqueza. Hoy somos el principal grupo alimenticio del país y una empresa líder en la región, con más de 15 mil proveedores, casi todas pymes”, señaló el empresario. «Argentina tiene que ser el supermercado del mundo, además de ser el granero, como alguna vez lo fue. Necesitamos del gasoducto que nos permita hacer más inversiones. Esta matriz de crecimiento le dará trabajo a más de 100 personas», cerró el hijo del fundador.

Aunque no hubo corte de cinta, sobre el cierre del momento protocolar, se invitó a los presentes al recorrido de las flamantes instalaciones.

arcor inauguracion planta agosto 2016IMG_8218_Fotor

Después, se sirvió un almuerzo y se produjo la actuación del multipremiado Ballet Municipal dirigido por Viviana Pedernera, que presentó su cuadro Fiestas Patronales de 1949.

Sobre la nueva planta

Esta nueva fábrica, la N° 40 de la compañía, posee una superficie total de 32.000 m2 donde trabajan diariamente 120 colaboradores directos. Con una capacidad de molienda de maíz de 600 toneladas por día, las nuevas instalaciones se suman a las plantas de molienda húmeda de maíz ya existentes en Lules, provincia de Tucumán y Arroyito, incrementando en un 80% la capacidad de molienda.

Esta planta de última generación está dedicada a la elaboración de jarabe de alta fructosa, un insumo orientado a la producción de bebidas gaseosas, aguas saborizadas y jugos, entre otros. Además, se producen subproductos de maíz (germen, fibra y proteínas) que se utilizan como materia prima de otras industrias y como base para la producción de alimento balanceado para mascotas, ganado vacuno, porcino y aves.

arcor inauguracion planta agosto 2016 IMG_8225_Fotor

En el marco de su Política de Sustentabilidad, Grupo Arcor destinó gran parte de la inversión a la compra de equipos de última generación que reducen el consumo de energía y mejoran el sistema de tratamiento de residuos. Además, la fábrica posee certificaciones internacionales, como BRC, ISO 9001 y Kosher.

En línea con su estrategia de integración vertical para el autoabastecimiento de materias primas, y para consolidar las actividades que ya se desarrollaban en la cadena de valor, recientemente Grupo Arcor creó la división de Agronegocios, a cargo del Gerente General Modesto Magadan. Esta tercera y nueva rama de negocios se suma a Consumo Masivo y Packaging, con el objetivo de continuar diversificando las oportunidades de negocio del grupo.

Texto: Natalia Marchisoney para ELARROYITENSE.COM.AR