Sesión Ordinaria: se envió a Comisión el Nuevo Código Urbanístico y se rechazó la recolección diferenciada de papel

En el año 2009, se fijó el nuevo Radio Municipal y desde entonces hay zonas sin la debida reglamentación urbanística.

De manera excepcional, en la noche del miércoles 24 de agosto, se realizó una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. En la ocasión, luego de la audiencia con miembros del Colegio de Arquitectos, se trató el proyecto del Nuevo Código Urbanístico, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El tratamiento de este proyecto fue uno de los requerimientos realizados por parte de miembros del Colegio de Arquitectos, durante una Audiencia Privada realizada a fines de julio. El tema fue ingresado al Concejo Deliberante y enviado a Comisión por decisión unánime para un análisis en detalle. Sus fundamentos hacen mención a que “es la norma reguladora tendiente a conservar, restaurar, proteger, desarrollar y ordenar los usos del suelo y espacios en el ejido municipal. Establece pautas de acción para el uso sustentable de los recursos presentes en el territorio, de manera de compatibilizar la obtención de beneficios económicos con el equilibrio del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”. Se destaca que el actual Código Urbanístico data del año 2003 y que según la mencionada justificación, el crecimiento poblacional y económico de la ciudad ha sobrepasado las expectativas urbanísticas, además de que, en el año 2009, se fijó el nuevo Radio Municipal, quedando desde entonces, zonas sin la debida reglamentación urbanística.

También se presentó, por parte del Bloque Vecinalismo Independiente, el Proyecto de Ordenanza: “Creación del Programa de Recolección Diferenciada y Reciclado del Papel”.

Propone la creación de este programa para todo el papel utilizado y desechado en las dependencias públicas del ámbito municipal. Deberá contemplarse todo el procedimiento, desde el lugar y la manera de recolección hasta la forma de comercialización y el destino de los fondos obtenidos, siempre basado en la Reglamentación que determine el Departamento Ejecutivo. Se hace hincapié en el impacto negativo que produce en el medio ambiente y que es fundamental la generación de conciencia en los ámbitos públicos, sobre el uso racional del papel y la importancia de la implementación de este programa.

Tras una larga discusión originada en la posición tomada por parte de los Bloques, donde el Vecinalismo Independiente y Unión por Córdoba solicitaban el pase a Comisión del proyecto, mientras que el Radicalismo votaba por su rechazo inmediato, se realizó un cuarto intermedio para la determinación de la votación final. Pasado ese momento, el proyecto obtuvo el tratamiento sobre tablas con los dos tercios de los votos que poseía el Bloque de la Mayoría (ante la ausencia, por motivos laborales, del edil vecinalista Juan José Sileone), resultando rechazado por mayoría simple.

Se entregó la documentación respaldatoria a los Bloques de la Minoría, en respuesta al pedido de informes que presentara el Vecinalismo Independiente con la adhesión de Unión por Córdoba en el pasado mes de abril, en relación a gastos originados por las obras de desagües pluviales. También se dio a la Minoría el balance de ejecución de corte mensual enviado por el Secretario de Hacienda con el detalle de los ingresos y egresos; en este caso, correspondiente a julio.

Informe y fotos: secretaría del Concejo Deliberante.