En general, las profesionales matriculadas encontraron falta de higiene y orden. Tampoco se cumplía con la cadena de frío.
“Se están realizando inspecciones diarias, constantes, en los lugares alimenticios y demás comercios”, dijo en la mañana de ayer, la encargada del Departamento Municipal de Habilitaciones, Ambiente y Bromatología, Silvia Carnevale, en comunicación telefónica con FM TOP 99.9. En el año 2012 comenzaron con la implementación de un programa. Las habilitaciones se expiden con inspecciones previas. Esos controles tienen distintos puntos: “el primero es cuando llegan al lugar. Hacen una visualización de la higiene y el orden; después se controlan los vencimientos en las góndolas y la conservación de las heladeras, tanto frío como caliente. También se ve la parte edilicia”, manifestó Carnevale.
En una de las oficinas del área tienen un plano de Arroyito, donde están calificados los comercios con distintos colores. Las señales rojas representan los lugares en alto riesgo, donde los registros son más constantes.
Una vez visitados, los comerciantes deberán seguir las recomendaciones dadas en los cursos gratuitos de buenas prácticas de manufactura, impartidos en el municipio, a lo largo del año. De ahora en más, quienes retiren por primera vez, o renueven la Libreta de Sanidad, tendrán que dirigirse al área de Habilitaciones presentando el certificado que acredite su participación en alguno de estos módulos.
Las dos bromatólogas que se desempeñan en el municipio cuentan con matrícula profesional habilitante, y proceden haciendo que se cumplan las normas que el Código Alimentario exige. Además de la higiene y el orden, van mirando los vencimientos y determinando la cantidad de productos que tienen caducos. “Si son dos o tres, se les va enseñando a los comerciantes cómo es el control que tiene que realizarse. Si son más, ya se va viendo el tema de un acta de constatación. La jueza de Faltas es la que determina el procedimiento a seguir. Cuando el lugar se encuentra en un riesgo alimentario alto, entonces las bromatólogas realizan la clausura inmediata”, detalló la encargada del mencionado Departamento, cuando fue consultada sobre los supermercados cerrados en las últimas semanas. Las clausuras casi siempre son determinadas cuando la higiene, el orden y la cadena de frío no se llevaron a cabo.
Además, Silvia Carnevale hizo hincapié en la importancia de las denuncias por parte de los vecinos: “Con el ticket de compra y el producto se pueden presentar en el área de Bromatología. Inmediatamente se alista la orden de reclamo y se visita el lugar; entonces la denuncia es muy eficiente. Los llamados son de ayuda, porque en la ciudad de Arroyito tenemos 3.000 comercios y no podemos estar en todo momento en cada uno”. También solicitó a los compradores que miren las fechas de vencimiento y que, cuando adquieran enlatados, chequeen que no se encuentren abollados.
Otro de los puntos a tenerse en cuenta es que el producto refrigerado se sienta frío al tacto: “nosotros tenemos un aparato para medir la temperatura, con el que vamos a todos los locales en la hora de la apertura; así sabemos si los productos tienen el frío adecuado”, agregó Carnevale, al tiempo que destacó que estos controles “se van a intensificar en la época del verano”.
Por último, la encargada de Bromatología, destacó que se está concretando un censo de comercios y verificando sus direcciones, mostrándose conforme con lo que vienen haciendo desde el sector que encabeza: “Nos juntamos con las bromatólogas a hacer recuerdo de lo anterior y hay lugares donde han aprendido mucho. Hay predisposición de los comerciantes. Las obras y los materiales son muy caros, pero ellos de a poco han ido cumpliendo con lo edilicio, y eso es muy importante. Van colocando protecciones; han cambiado de a una, las tablas de madera por las de aluminio recomendadas, y eso es muy fructífero”.
Foto sólo a modo ilustrativo: www.alimentosdelivery.com