Despidieron a cuatro empleados de Adin y Stia tomó la planta

«No vamos a salir hasta que no aparezca el dueño y nos dé una solución», afirmó el gremialista Nicolás Quiroga.

El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia), Nicolás Quiroga, comentó esta mañana en diálogo telefónico con FM Top 99.9, la situación de los reclamos a la empresa Adin, que se dedica al secado de aditivos para la industria alimenticia y despidió a cuatro de sus 15 empleados:

«El día viernes [16 de septiembre] a las dos de la tarde despidieron a cuatro compañeros de Adin. Veníamos en audiencia en el Ministerio [de Trabajo]. Ellos intentaron hacer un procedimiento de crisis. Argumentaron en el ministerio que la empresa estaba mal, que iban a cerrar, y un montón de cosas. El ministerio obviamente, al no ver lo que tenían como argumento, no avaló el procedimiento de crisis, por lo tanto como no pudieron hacer lo que quisieron, de una manera muy arbitraria han tomado la decisión de dejar a la gente sin trabajo. Hicimos un montón de propuestas para no llegar a esta situación, pero no nos escucharon», relató Quiroga.

adin

«Hablando con el abogado que ha puesto la empresa, notamos una intención antisindical. Hay irregularidades que nosotros hemos detectado desde enero o febrero, y no denunciamos a la empresa con el motivo de ir al diálogo y tratar de entenderla. El ministerio les dijo que agotaran todos los recursos: suspensiones, adelantar vacaciones, como se hace en los procedimientos normales, pero la empresa no quiso escuchar. Por esa razón hemos reaccionado y ahora estamos dentro de la empresa y no vamos a salir hasta que no aparezca el dueño y nos dé una solución», afirmó el gremialista. «Sabemos que va a ser difícil. Queremos que respeten las leyes».

En horas del mediodía la policía desalojó a los sindicalistas del interior de la planta, pero el cuerpo de delegados e integrantes de la comisión directiva permanecieron dentro del predio. A esta hora, se encuentran obstaculizando el ingreso por porterías. Mañana martes 20, el gremio acudirá a una audiencia en el ministerio de Trabajo, prevista para las 12:30 horas. Hasta tanto, sus miembros permanecerán en inmediaciones de la fábrica.