En un sábado donde la temperatura no superó los 17 grados, los «marianos» se volcaron a las calles conmemorando una nueva Fiesta Patronal.
En horas de la mañana de este sábado 24 de septiembre, un chaparrón amenazó con aguar la Fiesta Patronal. Pero al mediodía, el sol le hizo un guiño a quienes trabajaban organizando la celebración. La devoción de los fieles católicos locales apareció con creces a la tarde, cuando más allá de presentarse una jornada gris y muy fría, los “marianos” se volcaron a las calles de la ciudad. Si bien la afluencia de feligreses no fue de las más importantes que se recuerdan, quedó ratificado que la devoción a la Patrona de Arroyito está intacta.
Por este grado de fe y participación es que Arroyito fue declarada “Ciudad de María”. El responsable de bautizarla de ese modo fue el Obispo Emérito de San Justo, Mons. Baldomero Carlos Martini, antiguo pastor de San Francisco entre 1989 y 2004.
El 2016 trajo algunas novedades y particularidades. La imagen de Nuestra Señora de la Merced no fue portada por personas, sino que la trasladó un carro realizado para tal fin, que estaba cubierto de flores naturales y artificiales. Algunos se animaron a llamarlo «Mercemóvil». Además, esta vez no estuvieron las clásicas estaciones, en las calles del recorrido. Hoy los misterios del rosario fueron representados por lienzos pintados, colgados sobre los creyentes.
La caminata se inició sobre calle San Martín, frente al templo, hasta llegar a 25 de Mayo donde se giró a la izquierda y se continuó hasta 9 de Julio, por la cual se llegó a calle Vélez Sársfield para recalar en la Plaza 25 de Mayo; lugar en el que se agolpó una multitud. En un sector vallado frente a la Virgen, se ubicaron las autoridades encabezadas por el intendente, Mauricio Cravero.
La Banda Municipal dirigida por Gerardo Lemos fue la encargada de la musicalización de cada uno de los momentos. Sobre San Martín, y con la supervisión de la Policía, se produjo el tradicional desfile de las agrupaciones gauchas de Arroyito y la región. Fueron 164 jinetes los que acompañaron a María en su día. Los aplausos no se hicieron esperar.
A continuación, alumnos de la Escuela y Ballet Municipal de Danzas Folclóricas, interpretaron un cuadro, que resultó ovacionado por los presentes. El cura párroco, presbítero Gabriel Camusso, agradeció a la directora del premiado elenco, Viviana Pedernera, y a los docentes Marianela Bernardi y Ramiro Capdevilla.
Sobre el cierre de la Fiesta Patronal, integrantes de los diversos grupos de la Iglesia, quienes contaron con la colaboración de Enrique Poloni, realizaron la tradicional suelta de globos y el clásico rosario, que incluyó luces led. Los colores contrastaron con el opaco cielo, al grito de “viva María, viva la Virgen”. La imagen de Nuestra Señora de la Merced fue elevada sobre un pedestal blanco, y los fieles emocionados, se acercaron al lugar saludando a la madre de Jesús.
Mirá todas las fotos, acá.