Dra. Badra: «hay más de 400 millones de diabéticos en el mundo»

Lo dijo en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Hoy se realizaron controles de presión y glucemia en diversos puntos de la ciudad. 

Hoy lunes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que requiere de un continuo tratamiento y cuidado médico, constante educación y apoyo al paciente, para que prevenga diversas complicaciones.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para que se aumente la concienciación global sobre esa enfermedad. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez esta jornada tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006.

Su propósito es “dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad”. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que se emprendan acciones desde ahora para que se prevenga este enorme crecimiento.

Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul. Fue adoptado en 2007 en conmemoración de la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

dia-mundial-de-la-diabetes_248441Controles en Arroyito

Esta mañana en nuestra ciudad se realizaron controles médicos por parte de profesionales locales, a través del programa provincial Córdoba Diabetes (Procordia). Este plan incluye el control, la prevención y el tratamiento de todo paciente diabético.

Los profesionales que trabajan en el Procordia en Arroyito son: asistente social, Verónica Lillo; odontóloga, María Laura Herrero; en farmacia, Silvia Ochoa; podóloga, Gloria Bozzana; nutricionista, Paola Pérez; psicóloga, Myrian Ciancia, y un grupo de enfermeras.

A ser consultada por medios de comunicación locales, la médica diabetóloga, María Elena Badra definió a la enfermedad como ”el aumento de la glucemia o azúcar en sangre, relacionada a problemas de exceso de la producción de glucosa, disminución de la producción de insulina o de mayor resistencia a su acción, que no puede corregirse de manera espontánea”, al tiempo que detalló que existen más de 400 millones de diabéticos en el mundo y que, si no se trabaja en la prevención, este número podría elevarse a 600 millones de enfermos en pocos años. 

En el 2016 el lema del Día Mundial es “Ojo con la diabetes”. Se trata de la prevención de la retinopatía diabética, una complicación ocular que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Los pacientes diabéticos pueden acercarse durante toda la semana al Hospital Municipal “Carlos J. Rodríguez”, para realizarse los controles. Quienes no lo sean, también serán atendidos, con la medición de la presión arterial y la glucemia.

Fuente: fundaciondiabetes.org

Foto: captura Canal 3 Arroyito.

Scroll al inicio