El Prenaf concretará un taller en relación al abuso sexual infantil

Unicef declaró a noviembre como el Mes Internacional de Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

El abuso sexual es una problemática que diariamente afecta cientos de niñas, niños y adolescentes. Los datos indican que alrededor del 70% de las víctimas de abuso sexual son niñas. En la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en las tres cuartas partes de los casos son familiares directos.

En nuestro país, el abuso sexual intrafamiliar es la segunda causa por la que niñas y niños pierden el cuidado parental y son separados de su entorno social. Aunque se lo reconoce como delito, aún sigue siendo una problemática silenciada y difícil de visibilizarse.

En este sentido, el área municipal Prenaf (Prevención, Niñez, Adolescencia y Familia) concretará un taller elaborado por la psicóloga Paola Trasmontana y la trabajadora social Macarena Bosio, en escuelas de Nivel Inicial de El Fuertecito, La Curva y Arroyo Los Leones.

A través de actividades lúdicas y con preguntas relacionadas a la vida cotidiana de los niños y de su interacción con otros pares y adultos, en un clima de confianza y de distracción, se permitirá que el niño exprese lo que piensa y se esclarecerán dudas relacionadas con la temática.

Se brindarán herramientas de prevención del ASI (Abuso Sexual Infantil), que se suman a la lucha por la visibilización de esta problemática que afecta la integridad psicofísica y emocional de niñas, niños y adolescentes, dañando de manera grave su autoestima, la autoconfianza y distorsionando la percepción de sí mismos.

Niños y niñas víctimas de abuso sexual sienten vergüenza, culpa y se reprochan a sí mismos el abuso vivido, producto de las manipulaciones y amenazas de las que son objeto por parte del agresor. Habitualmente, pasan años hasta que pueden expresarse sobre lo que les sucedió.

Fuente: Prensa Municipal.

Foto: elcomercio.pe