Se llevó a cabo una representación artística que buscó resaltar personajes típicos de Arroyito, las pulperías y el emblemático Eden Park.
Durante la noche del miércoles 23 de noviembre, en la explanada de la Capilla Histórica San Cayetano, se realizó el acto conmemorativo al 238° aniversario del Día del Origen de Arroyito. El evento contó con la asistencia de un buen número de vecinos.
En la ocasión estuvieron presentes: intendente municipal, Mauricio Cravero; secretarios y directores del Ejecutivo; concejales; miembros del Tribunal de Cuentas; ciudadanos ilustres; autoridades educativas y eclesiásticas; representantes de instituciones intermedias y empresas locales; Reina Provincial de la Dulce Ciudad del País, Natalí Belén Yordano; Reina de Arroyito, Valentina Schiavoni Ferrarazzo; Embajadora de la Dulce Ciudad, María Eugenia Moyano, y Reina Itinerante de la Dulce Ciudad, Melisa Elías.
El acto conmemorativo comenzó con la actuación de la Escuela y Ballet Municipal con 150 bailarines en escena, que deleitaron a los presentes con una puesta admirable, bajo la dirección de Viviana Pedernera.
A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Municipal de Música dirigida por el profesor Gerardo Lemos y, continuando con lo programado, el Cura Párroco, presbítero Gabriel Camusso, dejó una bendición.
Después, el primer mandatario local; la viceintendente, Graciela Tristany; el Ciudadano Ilustre, Luis “Coco” Schiavoni; la Ciudadana Ilustre, Lilia Díaz de Chioccarello; el cura párroco, y el vicario parroquial, Marcelo Cereda, colocaron una ofrenda floral en el interior de la iglesia, en memoria de José Ignacio Urquía.
Por su parte, la concejala Alejandra Dellavale, dirigió palabras a los presentes. Lo hizo en representación de la Comisión del Bicentenario, que trabajó durante el año organizando actos y eventos conmemorativos.
Luego se premió a los empleados municipales que cumplieron 25 años de servicio. Cravero otorgó reconocimientos a: Miguel Balbo, Enzo Depetris, María René Giménez, José Vicente Pérez, Fernando Andrés Sforza y a Gustavo Ramón Vega. También a los que cumplieron 30 años de trabajo: Norma Ferreyra, José Roberto Juárez, Ricardo Velázquez y Beatriz Bassano. No estuvieron presentes Mónica García y Cecilio Eduardo Almada.
Después, Cravero y Tristany homenajearon a Edith Silvia y Oscar Orellano, los hijos del exintendente Héctor Hugo Orellano, porque el 25 de Noviembre de 1981 (durante su mandato), hace 35 años –por Decreto Nº 7234-, Arroyito adquirió la categoría de Ciudad. De acuerdo a la información producida por la dirección de Informática, Estadística y Censos, esta población superaba los 10 mil habitantes.
Otro reconocimiento fue para la Escuela y Ballet Municipal, que ha dejado plasmados el arte y el virtuosismo, ofreciendo a nuestra ciudad la mejor de las representaciones en los lugares en los que realiza sus presentaciones, cosechando logros. Recibió la directora Viviana Pedernera, que estuvo acompañada por los profesores Marianela Bernardi, Federico Ceballos, Sami Morales Polanco y Ramiro Capdevilla.
En su mensaje, un emocionado Mauricio Cravero dijo: “vecinos y vecinas de Arroyito, es para mí una gran satisfacción como intendente municipal compartir con ustedes una nueva celebración de los orígenes de nuestra querida ciudad de Arroyito. Los pueblos que no recuerdan sus orígenes son como los árboles que no tienen raíces, no pueden crecer, florecer y dar frutos. Por eso es tan importante reconocer nuestros orígenes, conocer nuestra historia y poder proyectar el futuro”.
Finalizando el acto, se llevó a cabo la representación artística “Un patio criollo”, a través del taller de Teatro de la Casa de la Cultura dirigido por el profesor Luis Moya. La intervención artística buscó “resaltar los personajes típicos de Arroyito, como así también las icónicas pulperías y el emblemático Eden Park”.
Origen de Arroyito
El nombre de la localidad se debe a un arroyo que tenía varios afluentes y que recorría lo que hoy es el asentamiento de nuestra ciudad.
Hasta el presente, no existe acta de fundación de la población de Arroyito. Pero sí se cuenta con un documento que determina su origen, el cual reza: “Padrón de los habitantes de estos partidos del «Presidio del Tío» «Trincherita» «Arroyito» «San Francisco» [¿hoy Villa del Transito?], y sus inmediaciones, Río Segundo Abajo, Jurisdicción de la ciudad de Córdoba, hecho en el año 1778”.
Su fundación obedece a que José Ignacio Urquía siendo soldado del Rey de España, y luego prisionero y esclavo de los Moros, recuperó su libertad por la gracia de la Virgen Nuestra Señora de la Merced y, cumpliendo con su promesa, construyó una capilla en su honor.
En 1900, con el trazado del ferrocarril se generó la industria aserradera, acrecentándose también el comercio en general y multiplicándose los almacenes, barracas, boticas, librerías, panaderías y la actividad agrícola ganadera.
El año 1951 marcó un nuevo rumbo con la instalación de la empresa Arcor, la industria alimenticia que sostiene hasta la actualidad, un importante porcentaje de los ingresos de la ciudad.
Fuente: Prensa Municipal.