Hoy comenzó a ejecutarse el Canal Derivador

En la ejecución de desagüe, trabajarán más de 25 personas, entre operarios e ingenieros.

Ayer lunes 26 de diciembre por la mañana, en la Sala de Deliberaciones del edificio municipal, se firmó el Contrato para la ejecución del Canal Derivador. Se trata de una Obra de Drenaje y Protección contra las Inundaciones en la zona periurbana sudoeste de la ciudad de Arroyito, de acuerdo a lo establecido mediante resolución N° 94/2016 del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.

En la ocasión estuvieron presentes el intendente Mauricio Cravero; la viceintendente Graciela Tristany, y el secretario de Recursos Hídricos del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Edgar Castelló. También participó el empresario Oscar René Cameranesi, titular de la empresa Concamer, que ganó la licitación para la ejecución del canal, mejorando el presupuesto oficial en un 6%, con un importe de 18.068.297,57 pesos.

En sus palabras alusivas, Cravero le dio la bienvenida a Castelló, agradeciéndole las gestiones realizadas ante el ministro López y el gobernador Schiaretti, al tiempo que expresó que «este no es un día más para la ciudad, créanme que esta es una de las obras que en lo personal me quitaba el sueño. Insistí varias veces ante la provincia para que este día llegara. A la hora de trabajar por la gente debemos estar todos juntos, aunque estemos en veredas políticas diferentes».

Luego fue el turno del secretario provincial oriundo de Villa del Tránsito, que llegó 40 minutos tarde. Castelló explicó que su demora se debió a que estaban resolviendo problemas derivados del fuerte temporal que azotó varios sectores de la provincia el domingo.

En segundo término, el funcionario se disculpó por las demoras en el inicio de la obra en cuestión, las cuales -dijo- se ocasionaron por razones administrativas. Además comprometió de manera pública a Cameranesi, para que achique el tiempo de la obra -que es de nueve meses en total-, realizando a la brevedad, un canal que permita el rápido traslado de las aguas provenientes de los campos aledaños hacia el Río Xanaes. Todo ello mientras comienzan con los trabajos de rectificación, ensanche y demás detalles hidráulicos para la culminación del desagüe, tal como fue planificado.

El ingeniero civil cerró diciendo que “estas obras se logran gracias al trabajo en equipo, de un intendente y un gobernador comprometidos con las problemáticas de los arroyitenses y de todos los cordobeses”.

Luego de los discursos se firmó el contrato entre la provincia, el municipio y la empresa que ejecutará el Canal Derivador.

Finalizado el acto, Cravero, Cameranesi y Castelló recorrieron el lugar donde hoy mismo -según palabras del empresario- las maquinarias empezaban con las tareas. Se destaca que, en la ejecución de desagüe, trabajarán más de 25 personas, entre operarios e ingenieros.

El Canal Derivador

De manera paralela a este proceso, la concesionaria de la Ruta Nacional Nº 19 culminó, en el acceso sudoeste, la colocación de una batería de alcantarillas que conectarán las dos secciones del Canal Derivador. Este proyecto, que prevendrá el ingreso del agua que baja de los campos hacia la zona urbana, consiste en la sistematización del desagüe de una cuenca de 15.000 hectáreas, en el “Bajo de Gómez”. Esto se logrará a través de un conducto a cielo abierto con una longitud de 2.700 metros, que desviará el excedente hídrico de manera directa hacia el río Xanaes.

Recordamos que la toma de posesión de los terrenos para tal fin, por parte de la Provincia, se produjo el pasado miércoles 29 de junio, demarcando mediante estacas, el nuevo límite de las parcelas de los dos campos por los que pasará la obra.

Foto: Prensa Municipal.