Sacrificaron a “Juanita”, la yegua que había caído del Puente Colgante

Tras la negativa de su propietario, varios veterinarios evaluaron que su cuadro era irreversible, por lo que dueño terminó firmando la autorización.

En horas de la siesta de ayer martes 17 de enero, el médico veterinario local, Walter Folco, le practicó la eutanasia a la yegua “Juanita”. El animal de cuatro años había caído desde el Puente Colgante al Río Xanaes el domingo pasado, fracturándose la cadera. Los profesionales que evaluaron el estado del caballo, habían aconsejado su sacrificio, pero el propietario se negó. Por este motivo, el municipio trasladó al equino hacía el campo donde reside su dueño.

Por su parte, cuando se conoció la noticia, Asociación Civil Corazón de Trapo visitó el lugar donde se encontraba el animal herido. Los voluntarios se pusieron en contacto con el dueño, haciéndose cargo de los gastos veterinarios. La presidenta del grupo animalista, Cintia Juárez, contó que agotaron las posibilidades porque esperaban evitar la eutanasia, pero la yegua sólo empeoró con el paso de las horas.

Juárez incluso comentó a EL ARROYITENSE que, junto a la veterinaria Sara Retta, medicaron a la yegua e idearon una estructura para que pudiera pararse, ya que se encontraba inmovilizada por la fractura, pero que no lograron su cometido y el sufrimiento del caballo se agudizaba a medida que el tiempo transcurría. Por este motivo, su propietario concurrió a la veterinaria y firmó la autorización para la eutanasia.

El caso generó gran impacto en las redes sociales, sobre todo Facebook. La negligencia del hombre, que cruzó con el caballo por el Puente Colgante de exclusivo uso peatonal, indignó a la gran mayoría de los usuarios. El propietario del animal resultó ileso, pero su imprudencia le costó la vida a la yegua, lo que aumentó el calibre de las críticas.

A raíz de las campañas de concientización y la lucha de los grupos animalistas, el umbral de tolerancia del maltrato hacia otras especies se redujo en los últimos tiempos. Algunos casos que se hicieron públicos generaron indignación y movilizaciones, para que se detenga ese flagelo. 

Recordemos que el comisario Pablo Berardo había informado el lunes, que la ayudante fiscal se encontraba evaluando si el hecho se encuadra como un delito o una falta.

Foto gentileza Canal 3.