El grupo “Somos pocos. Estamos todos” concretó este acto, que cada año repudia el golpe cívico militar de 1976.
El viernes 24 de marzo desde las 16:30 horas, en la Plaza de los Homenajes –ubicada en el sector sur de la ciudad- el grupo de autoconvocados “Somos pocos. Estamos todos” concretó por décimo cuarta vez, la mateada popular y radio abierta de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este caso, el municipio anunció el evento como acto oficial, a 41 años del golpe cívico militar del 1976.
Estuvieron presentes familiares directos de Jorge Depiante, asesinado en la dictadura. Jorge Bonetto (compañero de trabajo y amigo de Depiante) cocinó las tradicionales tortillas repartidas entre los asistentes, que se acercaron con equipos de mate. En todo el espacio público se habían dispuesto cartones con siluetas pintadas a colores, sugerencia de las Madres de Plaza de Mayo.
Tras un altercado de tintes político partidarios, Oscar Ludueña inició la Radio Abierta refiriendo a las diferencias entre militantes como “inútiles e improcedentes”, porque alejan a personas con similares pensamientos e ideologías y solo alimentan el proyecto político de “usurpación y saqueo”, que intentan ejecutar los gobiernos “neoliberales”, con ausencia del Estado y con exclusión. El director del periódico Eco del Xanaes comparó acciones actuales como coincidentes y correlativas a las implementadas por Estados Unidos en el Plan Cóndor (estrategia continental social, económica y cultural de década del ’70): endeudamiento, privatizaciones, bajos salarios, apertura de las exportaciones y criminalización de la protesta social.
Más tarde fueron expresándose y añadiendo puntos de vista: Jorge Bonetto, Laura Ferreira de García (profesora de inglés y amiga de una chica desaparecida en Córdoba), Elder Posetto (jubilada docente), Mauricio y Maximiliano Serra (hijos de un preso político), Eugenia Baronetto (hija de secuestrados y liberados, y con un hermano sustraído de la maternidad), Eduardo Bergonzo (camarógrafo de Canal 3), Emanuel Acosta (vicepresidente del Partido Justicialista Circuito Arroyito), Juan Aponosovich (músico), Gustavo Pavón (director del Museo Municipal José Domingo Mercado), Beatriz Villosio (conductora de radio), Mario Aponosovich (abogado), Alcides “Cacho” Maurino (músico), Natalia Marchisoney (locutora) y Roberto Bazzi (periodista), este último por medio de una comunicación telefónica.
En representación de la actual gestión municipal, la viceintendenta Graciela Tristany de Pécile llamó a la unión de todas las personas, sin importar su ideología y citó a Simón Bolívar que “dijo que América del Sur, y sobre todo Argentina, nunca iba a tener una democracia, porque le faltaba fe. Lamentablemente, los políticos nuestros, siempre han hecho planes cortos. Es como en nuestras familias, con el bolsillo. No hagamos planes económicos cortos, sino que hagamos a plazos largos. No vayamos detrás de un hombre; no lo idealicemos. Vayamos detrás de un sueño. Yo creo que todos los más jóvenes y los que ya vivimos todos los procesos, necesitamos estar unidos”.
Editorial
Desde El Arroyitense repudiamos el golpe de estado cívico militar de 1976 y vemos con preocupación el aumento de hechos y voces que reivindican la teoría de los dos demonios, mencionando la interrupción de la democracia como una guerra. Los delitos cometidos por el Ejército Argentino se consideran de lesa humanidad y no prescriben. Los militares en el poder tomado por la fuerza, eran el Estado, que torturó, vejó, persiguió, detuvo sin proceso alguno y mató a 30.000 personas, número reconocido por organismos internacionales de gran envergadura. Todavía más de 300 bebés robados, hoy hombres de 40 años, son buscados por sus familias biológicas. NUNCA MÁS.