El pasado viernes 11 de septiembre, y prosiguiendo con los festejos del Día de Maestro, la Municipalidad de Arroyito, en su afán de reconocer y estimular el trabajo de quienes forjan el desarrollo educativo de la sociedad, realizó una ceremonia especial de reconocimiento a las maestras jubiladas. Fue en las instalaciones de la Sala de Deliberaciones, y contó con una masiva participación de ex-educadores, a los que se sumaron autoridades municipales.
Desde el comienzo de la actual gestión, el Intendente, Mauricio Cravero, no dejó pasar esta fecha del calendario, sin resaltar la tarea de los docentes jubilados como educadores de los niños y jóvenes de Arroyito.
En primera instancia, el Coro de Adultos Mayores “Las Voces del Tiempo” del Centro de Jubilados y Pensionados «Fulvio S. Pagani», dirigido por el Profesor Joel Coronel, dejó dos interpretaciones a los presentes. A continuación, la pareja de profesores de danzas conformada por Lorena Roldán y Patricio Brandana, del Taller de Folclore del Centro Vecinal Xanaes, agasajó a los asistentes con una zamba.
En la ocasión, la Vice-intendente, Graciela Tristany, expresó: “Es un breve pero sentido homenaje a todos los docentes que ya no están frente a las aulas o direcciones, pero continúan siendo maestros de alma, de vocación; porque todos los días continuamos trasmitiendo moral, educación, cuidado personal, cuidado de nuestra ciudad, de la salud, del medio ambiente. Quien más, quien menos se involucra en algo para volver a sentir que estamos vivos, y seguimos sirviendo al prójimo”. Para continuar manifestando: ”Vemos la cara de un niño y recordamos los tiempos en que hacíamos de madre, psicóloga, paramédico, y hasta restándole tiempo a nuestras familias. Quién no tuvo en sus aulas un niño diferente y lo incluimos, lo amamos y tratamos de seguir sus tiempos sin descuidar a los otros”.
Al cerrar su discurso, «Chela» citó al psiquiatra suizo y discípulo de Freud, Carl Gustav Jung, aseverando: “uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos”.
A continuación, algunas de las docentes también hicieron uso de la palabra, para contar anécdotas variadas, derivadas de la noble tarea de enseñar; y agradecieron el homenaje recibido.
Por su parte, el Intendente Municipal, Mauricio Cravero, dio las gracias «de corazón por el trabajo que hicieron, hacen y harán por cada niño, y por haber contribuido para que la sociedad de Arroyito sea educada, honesta y trabajadora». Para continuar agregando: «Este acto que brindamos es muy sencillo pero con mucha emotividad, ustedes se lo merecen por todo lo que sembraron durante tanto tiempo».
Las maestras jubiladas reconocidas fueron: Olga Martinatto, María Cristina de Medús, Marta Fonti, Teresita Costamagna, Amelia Susana Faulé, Delia Machado, Cristina Tomattis, Beatriz Nidia Felipe, Matilde Julia Soldavini y Ana María Miretti.
No estuvieron presentes en esta oportunidad: Nelva Marchisone, María Dolores Cadenassi, Susana Ludueña, Rosa Gonella de Calvelo, Adrian Ceccón, Estela León, Edith Cavallo de Lorenz, Martra Müller de Bozzi, y Elma Ruth Ferreyra de Boetti.
Para finalizar, las autoridades presentes hicieron entrega de un pequeño obsequio que, al margen de su valor material, pretende ser un recuerdo, un testimonio de gratitud por su dedicación a la enseñanza, un gesto de complicidad entre quienes se sienten unidos e identificados por la palabra y el concepto de «Maestro».
Fuente: Prensa Municipal.