Stia: Bonetto y Quiroga respondieron sobre rumores de problemas económicos en el gremio

Un afiliado difundió por Whatsapp papeles que hacían referencia a supuestas irregularidades y cheques sin fondos. 

Los secretarios general y gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia) Arroyito, Walter Bonetto y Nicolás Quiroga respectivamente, fueron entrevistados durante la mañana de ayer en el programa La Tostadora de FM Top 99.9, y, por primera vez, respondieron a los rumores de problemas económicos del gremio en relación a deudas impositivas y a la farmacia ubicada en la sede de Colón 748. 

El afiliado y exsecretario general Víctor Romero había difundido por Whatsapp papeles del Banco Central que hacían referencia a supuestas irregularidades y cheques sin fondos. 

«No venimos a decir que no hay problemas, pero las cosas no son como se dijeron», aclaró Quiroga y explicó que, en los mensajes de Whatsapp, se omitió el encabezado de la nota, donde se lee «que no tenemos deuda. Lo que pasó tiene que ver con la Afip y nunca lo quisimos hacer público. No sabíamos que el sindicato tenía alguna deuda impositiva. Él [Romero] decía que tenía un sindicato sin deuda, pero no era cierto».

«Nosotros no vamos a mentirle a la gente. La presión impositiva de la Afip es un problema. Blanqueamos deuda en el año 2016, con la posibilidad de una moratoria larga. A partir de ahí, quedamos en manos de la Afip, que nos trabó las cuentas por deudas de 2016 y no podía ni entrar ni salir dinero. No esperábamos que [la Administración Federal de Ingresos Públicos] nos presionara de la manera que nos está presionando. En años anteriores no era de esta manera. Ese fue el problema. No es que se dieron cheques ‘voladores’ y que hay una ‘bicicleta’ financieraCuando hicimos los trámites de la Afip, se destrabó el dinero y tuvimos que pagar con otro dinero para sacar esa traba fiscal, que se debió a nuestro blanqueo de deuda. La presión impositiva es impresionante», profundizó Quiroga.

Stia tiene, en la actualidad, más de 2.000 afiliados, pero el secretario gremial dijo que este crecimiento no implica más ingreso de dinero para el sindicato. Un afiliado paga el dos por ciento de su salario «y obviamente promovemos muchos beneficios. Eso fue nuestro motivo de gestión para atraer más afiliados. En eso trabajamos mucho. Agregamos 500 familias más que tienen acceso a la farmacia y vimos que no iba a ser solventable», aceptó Quiroga. En una asamblea extraordinaria realizada en el año 2013, la actual conducción había solicitado que se elevara el aporte al tres por ciento del básico, pero la moción fue rechazada. 

«Todas estas cosas surgieron en este cambio de gobierno nacional, que le pega a los trabajadores», se quejó Bonetto. Además, el secretario general aclaró que «cuando nosotros asumimos, nos encontramos con que teníamos únicamente una farmacia. Ante la Afip la clínica no existía. Existe desde 2012 en adelante. Es de no creer. No se entiende cómo la hicieron funcionar [las conducciones anteriores]».

Inconvenientes en la farmacia sindical

Los entrevistados también fueron consultados por el stock de medicamentos en la farmacia sindical. Lejos de desmentir lo dicho en las redes sociales y a través de Whatsapp, los secretarios admitieron que debieron reducirlo, por el inconveniente económico con la Afip y que, recién ahora, están tratando de regularizar la provisión de remedios. «Hoy por hoy en la farmacia estamos vendiendo únicamente medicamentos. Antes se vendían accesorios y regalería. Se empezaron a bajar esas compras. Tuvimos estos problemas y tuvimos, obviamente, que empezar a hacer algunos ajustes», especificó Quiroga. 

Responsabilidades de la Junta Revisadora de Cuentas

Los secretarios defendieron a los delegados y miembros de la actual Junta Revisora de Cuentas del sindicato, señalando que fueron «ensuciados para hacer política».

«Se trató mal a la Junta Revisadora de Cuentas. La primera JRC nos pidió sancionar a la gestión anterior por un montón de incumplimientos e irregularidades estatutarias. Nosotros tomamos la decisión de que no; que íbamos a hacer una asamblea e informar a la gente. La JRC nuestra ha cumplido todos los años. En esto no tiene nada que ver. Hizo su trabajo y, lo más importante, no usó la información políticamente. Sí nos puso los puntos. Tuvimos varias reuniones con ellos y se comprometieron a controlarnos», declaró Quiroga, mientras que Bonetto opinó que los miembros de la JRC «han hecho un trabajo impecable, nos exigieron explicación de todo esto. Desde que entramos estamos cumpliendo con nuestros balances en tiempo y forma».

Asamblea General Ordinaria

Hoy sábado 29 de abril desde de las 16:00 horas, en la sede sindical de C. Colón 748 (Planta Alta), se lleva a cabo la Asamblea General Ordinaria, en la que prevén darles explicaciones del caso, a los afiliados que asistan. 

Paritarias

Mañana domingo 30 de abril vence el acuerdo paritario de 2016, por el cual Stia consiguió un aumento del 36,5% para sus afiliados de todo el país, que fue calificado por el secretario gremial como uno de los mejores del año pasado, junto a los obtenidos por aceiteros y camioneros. Ahora, desde la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación -que se sentará a la mesa de negociación con la cámara empresaria, con el arbitro del ministerio de Trabajo de la Nación- solicitará un incremento salarial del 30%. Lejos está la primera propuesta informal de la patronal, del 18% en tres cuotas.  

En este sentido, Quiroga remarcó que, la mayor conquista de la actual conducción es la gremial y, sobre todo, el incremento de los adicionales, de 17,45% a 35,93% del básico, para empleados de Arcor y Dupont. Desde 2012  -cuando asumieron- hasta el año pasado, el Vale Alimentario pasó de $400 a $3.200 y el Presentismo trepó de $378 a $1.706, mientras que el básico, que estaba en $4456, ahora es de $13.980.

Scroll al inicio