Homenajearon a don Alejandro Ochoa, un defensor de las tradiciones

El grupo Cultores de la Tradición reconoce anualmente a personas que trabajaron en pos del crecimiento de Arroyito.

El jueves 11 de mayo, el grupo Cultores de la Tradición, juntamente con el Museo Municipal José Domingo Mercado, en sus instalaciones, realizaron el primer encuentro de «Remembranzas». Este programa anual consiste en el reconocimiento especial para aquellas personas que, con su aporte, «engrandecieron y engrandecen día a día nuestra querida ciudad», comunicaron desde la organización. 

En esta oportunidad, el homenaje fue para don Alejandro Ochoa (1926-2013), un criollo orgulloso de sus orígenes, memorioso y conocedor de esta ciudad. Desde niño le gustó la música folklórica y pronto aprendió a tocar la guitarra. Fue policía de la Provincia como soldado en la Sección de Tránsito y Caminera y luego encargado de los destacamentos Camineros. También trabajó como chófer de ómnibus en la empresa El Práctico y, más adelante, como chófer del directorio de Arcor. Llegó a encargado del servicio de vigilancia de dicha fábrica, hasta que, en el año 1988 le llegó el beneficio de la jubilación.

Durante muchos años se desempeñó como cantor e intérprete de música popular folklórica. En 1997 hizo público su retiro artístico, pero siguió participando en cuanta institución lo necesitara, procurando que se mantengan vigentes, a través de la música y el canto, las viejas tradiciones y costumbres de nuestra tierra.

Siempre se interesó por el porvenir de Arroyito, participando en instituciones diversas. Formó parte de las primeras comisiones directivas del Sportivo Bochín Club y del Centro Tradicionalista Atahualpa Yupanqui. Fue presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Fulvio S. Pagani por siete años consecutivos.

Recibió el Premio “Democracia Argentina» 1988 y 2000. En 2011 fue nombrado Ciudadano Ilustre de Arroyito.

Tiempo antes de su muerte, cumplió uno de sus sueños más anhelados, dejar a la posteridad su legado de recuerdos, narraciones y poemas en formato de libro y bajo el título De Tiempos Idos.

Amigos, familiares y público en general compartieron anécdotas, vivencias y el trabajo que realizó Ochoa en pos del crecimiento de Arroyito. En la ocasión estuvieron presentes: secretario de Gobierno, Ignacio Cabello; directora de Cultura, Viviana Sam Sam; ciudadano ilustre Luis «Coco» Schiavoni y su esposa; ciudadana ilustre Ana María «Pochi» Medina; representantes del Centro Tradicionalista Atahualpa Yupanqui y de Asalac; cantores «Lalo» Albarracín, hermanos Arévalo (de Calchín), Rubén Valenciano, Rubén Barrionuevo y Juan Carlos Niz, quien acompañó a Don Alejandro en sus últimas salidas en los escenarios; «Lito» Navarro, quien fue el compaginador y editor del Libro De Tiempos Idos.

Fuente: Prensa Municipal.