El Concejo Deliberante le abrió la puerta a las grandes superficies comerciales

Los ediles aprobaron la modificación del Código Urbanístico. Además, una plaza y una calle se llamarán Mons. Juan Vidotto.

El jueves 22 de junio pasadas las 21:30 horas, en la sala de Deliberaciones del edificio municipal, se concretó una nueva Sesión Ordinaria del cuerpo deliberativo, en la que, después de un tiempo en Comisión, los ediles aprobaron  el Proyecto de Ordenanza: “Modificación  de artículos 107,  204 y 205 y creación del artículo 205 bis de la Ordenanza Nº 1.081/2.003 Código Urbanístico de la ciudad de Arroyito”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este proyecto menciona el vertiginoso crecimiento de nuestra ciudad, tendiente a consolidarse como polo comercial sobre Ruta Nacional 19, entre las ciudades de Córdoba y San Francisco, potenciado con la pavimentación de la Ruta Provincial E52 y la inminente construcción de la Autopista Córdoba–San Francisco. Tal situación amerita una legislación urbanística acorde. El la normativa se regulan los puntos que refieren a la instalación de comercios, tanto minoristas como de grandes dimensiones, la superficie que ocupan –cuyo máximo antes era de 2.000 y ahora es de 6.000 metros cuadrados-, las medidas de los estacionamientos, etc.

Con despacho favorable de Comisión, resultó aprobado por unanimidad, haciéndose alusión además al interés de algunas cadenas de supermercados para instalarse en nuestra ciudad. Las que estarían más cerca de radicarse serían Mariano Max –en Barrio Don Pablo, sobre el acceso este de la ciudad- y La Anónima –entre la Cúpula del C.D. y C.A. y el Centro Cultural y Vecinal Enrique Brizio, en proximidades al ingreso oeste de Arroyito-.

Además, los concejales debatieron el Proyecto de Ordenanza: “Designar y proponer con el nombre de `Monseñor Juan Osvaldo Vidotto´ a espacio público de la Manzana 580 y calle pública de nuestra ciudad”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Establece que se fije el nombre de Monseñor Juan Osvaldo Vidotto al espacio público ubicado entre calles René Favaloro, José Antonio Guevara y Nela Expósito de Vaudagna, en la manzana 580 del loteo Don Pablo, que colinda al este, compartiendo manzana con la futura parroquia. Además, faculta al Departamento Ejecutivo para que designe una calle pública o avenida principal de la ciudad de Arroyito con el nombre de Monseñor Juan Osvaldo Vidotto.

“Es imposible pensar en Arroyito sin asociarlo. Fue testigo del progreso de la ciudad y, por ende, de su historia. Pastor comprometido, defensor de sus convicciones religiosas y humanas. Dio los sacramentos a varias generaciones. Amó profundamente a la virgen y a la vida. Honró la vida con el servicio a la comunidad”, dijo Alejandra Dellavale (UCR), en su justificación del proyecto.

Por su parte, Wilson Genesio (Vecinalismo Independiente) contó una anécdota sobre el párroco emérito, que más tarde fue ratificada por la viceintendente. “Hemos dialogado muchas veces cuando tuvimos que tomar decisiones. Mi abuelo, que era evangelista, donó el terreno para la escuela Almirante Brown de Punta del Agua. El día de la inauguración, juntos bendijeron y oraron por la nueva institución. Fue una persona sincera, franca, amigable y sabia. Afortunadamente no puedo juzgarlo en errores. Por el tiempo que pude estar con él reconozco la grandeza que le da la suficiencia a este proyecto, para estar absolutamente de acuerdo. Lo que hablé con él en lo personal se condice con lo público. Hay coherencia”, pronunció emocionado, el presidente del Bloque vecinal.

“No era muy amigo de los reconocimientos y nombramientos. Hay que tener un poco más de reflexión sobre los nombramientos y lo que han sido y nos han dejado estas personas. ¿Qué diría el padre Juan en este momento? Pensemos en si le hubiese gustado o si hubiese rechazado el honor. La exposición no le gustaba por su sencillez”, reflexionó Juan José Sileone (Vecinalismo Independiente), aunque remarcó su apoyo al proyecto.

Por último, se expresó Marcelo Ferrero (UPC), el cual manifestó que “No dejo de sentir una gran emoción por tratar este proyecto. La misma emoción que sentí en aquella oportunidad cuando Tito Dómina daba una conferencia. Lo vi venir –al Padre Juan-, hacía mucho que no lo veía. `Pero yo te veo siempre´, me dijo. Destaco su lucidez e integridad. `Quiero que vengas a conversar conmigo´, me dijo. Tenía una inteligencia que he podido apreciar. Se las arreglaba para hacer la congruencia. En el último tiempo de su vida era un placer hablar con él, porque tenía la sabiduría de la paciencia, para escucharnos y darnos el mejor consejo. Logró que Arroyito fuera reconocido como ciudad de María. Él decía `Yo cuido a todos los curas de mi región como una gallina a sus pollos´. Se fue el pastor y una parte de la historia viviente de Arroyito. Las palabras que yo pueda decir son pocas para describir su hombría de bien”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

OTROS PROYECTOS

Proyecto de Ordenanza: “Aprobación del plano de subdivisión de propiedad de Néstor Alberto Bonetto, Hernán Daniel Bonetto, Marina Liliana Bonetto, Viviana Noemí Bonetto y Claudia Mónica Bonetto, de un lote designado como lote 3 de la Manzana 5 del paraje La Curva”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El proyecto solicita la aprobación de los planos correspondientes de un lote de terreno de la Manzana 5 del paraje La Curva, con la donación de metros para calles públicas, espacio verde y espacio socio comunitario. Habiéndose analizado en Comisión los elementos requeridos para su análisis, tales como certificación de firmas y correcciones de metros a cederse, además de dejarse en claro que la donación anterior para el pozo de agua no tiene relación con este proyecto, fue aprobado por unanimidad

Proyecto de Ordenanza: “Autorización para la toma de préstamo del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba – Cuota 27”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Hace mención a la necesidad de la renovación de la flota de vehículos del área municipal de Servicios Públicos, a los fines de que se cubra, de manera eficaz, la demanda de los vecinos, por lo que resulta precisa la adquisición de una camioneta Ford Ranger Nafta 2.5 L. En consecuencia, solicitan que se faculte al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione y tome del fondo mencionado un préstamo de hasta $360.000, que se devolverá en 36 cuotas mensuales de $10.000 cada una. Con la inclusión de un nuevo artículo que faculta al Ejecutivo para que compense las partidas, en caso de adquirirse el vehículo antes de la llegada del préstamo en cuestión, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Proyecto de Ordenanza: “Modificación de la Ordenanza N° 1710/2015 `Ampliación del alumbrado público en calles de radio urbano´”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El proyecto proponía la modificación de una ordenanza de alumbrado del año 2015 que, por haberse vencido el plazo de los valores fijados en el presupuesto enviado por la Cespal, al momento de su sanción y presentación, requería el pedido de un nuevo presupuesto, además de modificarse el tipo de luminaria, mediante la instalación de las nuevas luces Led. El proyecto determina la instalación de una columna en calle Ituzaingó entre Vicente Orellano y San Martín-, dos columnas en Av. Dalle Mura entre Güemes y Pacífico Giusti- y tres columnas en Pacífico Giusti entre Av. Dalle Mura y Urquiza-. Con algunas correcciones de forma, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Notas Entradas

  1. El Bloque Vecinalismo Independiente presentó una nota manifestando su repudio, ante el accionar del Departamento Ejecutivo, frente a su pedido de concurrencia de los secretarios de Hacienda y Obras Públicas a una sesión del Concejo, para la consulta de una serie de temas, de acuerdo a lo citado en el Art. 69 de la Carta Orgánica Municipal. También el rechazo a la respuesta recibida, en la que el Ejecutivo explicaba la realización de una consulta previa a asesoría Letrada, por diferencias en la interpretación de ese artículo.
  2. El concejal Jesús Beigveder (UCR) hizo mención a una reunión que, junto a su par Gustavo Benedetti, mantuvieron el miércoles 21 con el fiscal general Alejandro Moyano. El funcionario judicial prometió la inclusión, en el próximo presupuesto, de la creación de una secretaría del Lucha contra el Narcotráfico en la Fiscalía local. Algo que va de la mano de la resolución que se aprobara en el año 2016 con el N° 13/2016 por parte del Concejo Deliberante, y fuera presentada por estos dos ediles.

Agradecemos a la secretaría del Concejo Deliberante.

Foto: El Arroyitense.