«Estoy dispuesto a escuchar críticas y problemáticas. Yo no soy de esconder este tipo de cosas», dijo el comisario, que publicó su número de teléfono.
«Quiero que tenga en cuenta, la ciudadanía en general, la franja horaria más compleja: de 18:00 a 21:00 horas», advirtió el comisario Pablo Berardo en comunicación telefónica con FM Top 99.9, refiriéndose a los tres robos domiciliarios que hubo el viernes 30 de junio, en el lapso de dos horas.
Del primer hecho se tomó conocimiento a las 20:30, y fue en Rafael Núñez al 200. La familia damnificada se había ausentado de 18:30 a 20:30 horas. Constató que le habían ingresado a su casa, pero según el informe policial brindado por Berardo, no se pudo precisar por dónde, ya que no había signos de daños. Le faltaba un televisor y dos notebooks. Por su parte, la arquitecta Mariela Ballatore (encargada de la Conducción Técnica de la construcción de los Planes Casa y Casa Social), quien reside en el lugar con su marido e hija, le manifestó a El Arroyitense que “se llevaron todo lo de valor, me dieron vuelta la casa”. Los malvivientes –consideró, por cómo estaba su residencia- fueron más de dos e ingresaron por el ventiluz del baño, que da a la calle.
El segundo hecho fue denunciado media hora después, y sucedió en Nicolás Batalla al 500. Carlos Reyes salió de su casa, pasadas las 19:00 horas. Cuando regresó, antes de las nueve de la noche, vio que habían entrado a su domicilio saltando una tapia y rompiendo el vidrio de una ventana del patio. Le sustrajeron $105.000 y un televisor de 32″.
«Quizás haya gente que por su actividad laboral o comercial, esté acostumbrada a manejar estas cifras, pero se recomienda hacerlo de otra manera, a través de una transferencia bancaria o depositarlo en una mutual», recomendó la autoridad policial, quien además remarcó que «estos dos hechos se dieron en ‘zona roja’, el sector más vulnerado por el delito: el cuadrante entre Pagani, Núñez, Moreno y Boetto».
Diez minutos después, a las 21:10 horas, la policía supo que por camino a La Tordilla, a la altura del kilómetro 3,5 de la ruta provincial E52, malvivientes rompieron un vidrio de un ventanal y sustrajeron un televisor y dos computadoras.
«Lo que quiero remarcar es que en estos meses, según indican nuestras estadísticas, el pico de delito en Arroyito se da en el mes de agosto. Nos han madrugado, por decirlo de alguna manera. Estos hechos son idénticos a los de años anteriores, sobre los cuales se ha trabajado intensamente y se ha logrado algún resultado positivo. Esto nos ha llevado a que generemos dos operativos, tanto el sábado como el domingo. Vamos a continuar con esta modalidad en el transcurso de la semana. Vaya la recomendación para la gente de colocar las alarmas de la vivienda y no tener sumas importantes», reiteró Berardo. «Los tres hechos están relacionados y [los autores] no es gente de la ciudad», afirmó.
«La modalidad de esta gente es de ‘escruche’. Advierten que en algún domicilio no hay moradores e ingresan. O los famosos ‘timbreros’. Tocan el timbre para comprobar si hay alguien o no. Por lo general se manejan en vehículos, de a tres o más personas. El vehículo baja a dos delincuentes en algún punto de la ciudad y continúa dando vueltas en el sector», detalló el comisario, quien además expresó que «si advertimos la presencia de algún auto que da vueltas de manera insistente en algún lugar, por favor avisar. Estoy convencido de que la gente va a colaborar, porque lo hacen todos los días. Advierto un mayor compromiso de la gente por estas cuestiones, por el tráfico que hay en los distintos grupos de Whatsapp. Nos hace sentir que no estamos trabajando solos, sino con 1.200 personas más que están conectadas con nosotros a estos 23 grupos ya creados. Ha sido de muchísima utilidad en algunos casos. Si ese sector de vecinos considera que debemos hacer alguna reunión para afinar algunas cuestiones, estoy dispuesto a escuchar sus críticas y problemáticas. Yo no soy de esconder este tipo de cosas. El enojo es lógico, yo los entiendo. Mi número de teléfono es 15478152».
Otros hechos delictivos
- Algunos medios informaron que en la noche del miércoles 28 de junio se robaron 12 kilos de asado en el Complejo Polideportivo «Enrique Brizzio», del Club Deportivo y Cultural de Arroyito, pero el hurto no fue denunciado.
- El viernes al mediodía una mujer de 39 años le causó un daño a una timbradora del Banco Provincia de Córdoba. La situación fue advertida por personal de la sucursal y la señora (que no tiene antecedentes) fue aprehendida y trasladada a la comisaría. Ya recuperó la libertad.
- El domingo 2 de julio a las 11:30 horas hubo un robo en un local comercial de Avenida Illía al 500, donde se encontraba atendiendo un hombre de 76 años. Fue sorprendido por un masculino que lo empujó y le sustrajo $500 y atados de cigarrillos. Fue identificado, gracias a un vecino y cámaras de seguridad. Es un delincuente de la ciudad y se esperan directivas de Fiscalía.
Imagen: Canal 3 Arroyito.