Las sesiones ordinarias son una vez por mes. La presidenta del cuerpo prohíbe el ingreso a las cámaras de los medios de prensa.
Tras la apertura de sesiones ordinarias del período 2017, los concejales oficialistas de Santiago Temple dispusieron prohibir el ingreso de la prensa a las reuniones del Concejo Deliberante, pese a que la Ley Orgánica Municipal que los rige establece que son públicas. Además, según publica El Diario del Pueblo (y ya con repercusiones en medios de comunicación provinciales), autoridades convocadas de manera unánime por el Cuerpo Deliberativo, hacen caso omiso a los llamados. Se niegan informes solicitados por la oposición. Los miembros del Tribunal de Cuentas, la contadora municipal ni el intendente, dan explicaciones ante las serias irregularidades y anomalías denunciadas por la oposición. A la extensa lista de denuncias, se suma documentación fraguada, malversación de fondos, solicitud de créditos sin especificar su finalidad ni pasar por el Concejo.
En la última sesión del Concejo, realizada el jueves 3 de agosto a las 20:00 horas, la secretaria discutió con una de las edilas de la oposición, al negarse a tomar nota de lo que estaba ocurriendo en el recinto. La mujer, que también es secretaria municipal de Deportes, solo se limitó a escribir lo que la presidenta le dictaba, y luego se retiró antes de finalizada la sesión.
Por ello los ediles pidieron su remoción, argumentando que se ausenta de manera reiterada, que se va antes y que le falta al respeto a las autoridades del Concejo. La presidente la justificó en causas personales.
El concejal de la segunda minoría, Hugo Gioria, expresó a sus colegas oficialistas, ante la no presentación de informes solicitados en la sesión anterior, que «no vale la pena estar pidiendo en cada reunión lo mismo; no hay nada. Yo creo que le tienen miedo al intendente, para defender sus irregularidades. Dense cuenta que ustedes acá están pintados. Mondino les va a soltar la mano, les va a dar la espalda, porque no los está respaldando, mientras ustedes ponen la firma aprobando todas sus artimañas».
Por su parte, la concejala Marta Abratte, mostró cómo a través de distintas actas, se habían tomado créditos para la pavimentación de la misma calle que aún sigue siendo de tierra. «En 15 días se tomaron más de 460 mil pesos para pavimentar una calle que sigue sin pavimentar… ¿Saben cómo se llama eso? Malversación de fondos», denunció.
También mostró el acta donde se daba cuenta del recibimiento de dos kits de viviendas que «desaparecieron, ¿o alguien sabe dónde están?», interrogó a los oficialistas que asumieron que no conocen el destino de esas unidades habitacionales.
Entre tantas denuncias, Abratte pidió la lectura del acta número 4 del libro, mostrando luego su copia con un texto diferente. «A esto lo conseguimos en Asuntos Municipales de Casa de Gobierno. Esto es documentación pública fraguada, y está la firma de ustedes», disparó contra sus pares de la UCR.
https://www.facebook.com/eldiario.delpueblo.7/videos/1737758622920397/
Además, el concejal Marco Ferace, cuestionó sobre el dinero recibido del Fondo Permanente del Gobierno de Córdoba para obras de infraestructura, como así también por aquellos de Fodemep, por más de 700 mil pesos, destinados a educación, cuyos destinos se desconocen y se niegan a informarlos. «Los ediles de Mondino tienen que responsabilizarse por lo que están firmando y avalando», remarcó el concejal.
En otro orden, y como lo informa La Voz del Interior, tras la apertura de sesiones ordinarias del período 2017, los concejales oficialistas de Santiago Temple dispusieron prohibir el ingreso de la prensa a las reuniones del Concejo Deliberante, pese a que la Ley Orgánica Municipal que los rige establece que son públicas.
Daniel Primo, un periodista local, contó que le prohibieron el ingreso a la sala. “Vos podés entrar, la cámara no”, cuenta que le dijeron en la reunión de abril. Primo tiene un canal de televisión.
En reuniones posteriores, cuando Primo consultó por qué no podía ingresar, le respondieron que así lo habían resuelto los concejales de la mayoría y no le dieron otras explicaciones.
“Desde entonces tenemos vedado el ingreso. Siempre insistimos para entrar, pero nos dicen que no. A cambio los ediles oficialistas nos dan notas luego de la reunión”, fue la negociación que según Primo hicieron con la presidenta del Concejo Deliberante, Beatriz Martín (UCR).
“Hay reticencia a mostrar lo que está pasando en Santiago Temple” opinó el periodista.
Martín dijo que no se puede entrar con cámaras a la sesión, pese a que reconoció que se trata de sesiones ordinarias.
Según la Ley Orgánica Municipal, tanto las sesiones como las reuniones de comisión, son de carácter público. En Santiago Temple no se realizan reuniones de comisión; y el año pasado solo sesionaron tres veces.
Martín se mostró molesta con una periodista de un semanario de Río Primero que entró “clandestinamente” a la sesión del 3 de agosto.
Tras la reunión, declaró a un medio local: “Me di cuenta que estaban cuando ya había comenzado la sesión. Si no le permito el ingreso a ustedes (en referencia al medio local) tendría que haber parado la sesión y pedirle que se retiren”, expresó, y aclaró: “Lo tendré en cuenta para la próxima vez”.
La periodista aludida, Marisa Macagno, aseguró que asistirá a la próxima reunión, prevista para el jueves 7 de septiembre. “Es una locura que nos prohíban el ingreso”, opinó.
Fuentes: El Diario del Pueblo y La Voz.
Foto: panoramio.com