Desde la comisaría advierten sobre delitos con inhibidores de alarmas

Los hechos delictivos tienen como blancos a las personas que realizan operaciones financieras.

«Estén atentos a la gente que trabaja con inhibidores de alarmas en vehículos. Hemos tenido en el transcurso de la semana pasada un hecho; prácticamente en zona céntrica. Puntualmente los días jueves y viernes a la mañana es lo que nos indica la estadística», había advertido el comisario Pablo Berardo en medios radiales y televisivos.

En las últimas horas la conducción de la comisaría local emitió un comunicado en el que ratifica las recomendaciones de seguridad para la prevención de los hechos delictivos que tienen como blancos a las personas que realizan movimientos de fondos u otro tipo de operaciones financieras. Los que dispongan de medios de movilidad pueden quedar expuestos a robos y/o hurtos con el uso de medios electrónicos. Algunas de las características y recomendaciones vinculadas a estos ilícitos son:

  • Los delincuentes se manejan en un vehículo. Se recomienda la observación con detenimiento en las salidas de los bancos, no alarmarse, y de constatarse una anomalía, dar aviso a las autoridades policiales. «Pudimos chequear a través de distintas cámaras y tenemos identificado un vehículo Peugeot 208 negro, con vidrios polarizados y llantas deportivas», detalló Berardo.
  • De modo habitual operan de a dos o tres malvivientes. «Uno maneja; el otro ingresa con la víctima al local comercial, hablando por teléfono y por lo general no compra nada. Entra y sale. La intención es simplemente ver qué movimiento hace la víctima; mientras que un tercero está sustrayendo elementos del vehículo», informó el comisario.
  • Por lo general, observan los movimientos de las personas en las inmediaciones de las entidades crediticias y financieras, para luego seguir el vehículo en el que se manejan. «Los delincuentes ven salir a la víctima con un paquete que intuyen que puede ser dinero. Hacen el seguimiento, y cuando la persona desciende del vehículo, se posicionan a 20 o 30 metros e inhiben la alarma, y cuando el damnificado desciende del vehículo, aprovechan la oportunidad para sustraer lo que tengan dentro», advirtió el jefe policial.
  • Cuando se desciende del vehículo y se acciona el pulsador de la alarma, los inhibidores bloquean la señal entre el pulsador y la central del vehículo. En ese momento debe mirarse a los alrededores. Una buena acción es activar la alarma, y luego constatar si la puerta está cerrada. Si se produce el sonido al colocarse la alarma, no hay ningún peligro.
  • Los inhibidores funcionan hasta un rango de 70 metros. Según los modelos, incluso puede ser mayor la distancia, pero si se desciende del rodado, y se observa un vehículo dentro de ésa distancia, deben tomarse los recaudos y comportarse de manera normal, avisando de manera inmediata a la policía.
  • No debe generalizarse que todos los foráneos sean delincuentes, pero debe prestarse más atención cuando algún indicio le genera suspicacias. 
  • En caso de darse algunas de las situaciones advertidas, debe mantenerse la calma. Los delincuentes lo toman «como un trabajo», y cualquier alteración a la rutina, los pone incómodos.

Además, la policía aclara que “las personas que cometen ilícitos saben de legislación, asimismo no les gustan las situaciones que no pueden controlar. Muy pocas veces se saben de delincuentes que utilizan inhibidores de alarma y estén armados; es un despropósito que genera un riesgo que no están dispuestos a correr, sólo quieren hacer lo suyo de manera simple y rápida. Las ventajas son de los vecinos y de las fuerzas de seguridad”, al tiempo que remarcan que “los cuidados son de todos. La policía está siempre trabajando en pos de la prevención y acude a la buena predisposición de los vecinos para que juntos construyamos una ciudad más segura”.

Imagen a modo ilustrativo: lacapital.com.ar

Scroll al inicio