Ayer jueves 1 de octubre, el Intendente Municipal, Mauricio Cravero, recibió en la sala de gabinete, a integrantes del Grupo Scout «José Ignacio Urquía».
Los dirigentes, Paulo Massera y Verónica Ibarra, juntamente con otros integrantes del grupo, dieron a conocer al Intendente el Proyecto «+Casco+Vida», llevado adelante por la Rama Caminante «Getsemaní». Esta Sección, que está formada por jóvenes de 14 a 17 años, se divide en 4 equipos, dos femeninos y dos masculinos.
El objetivo del proyecto es el de concientizar sobre el uso del casco, mediante un trabajo mancomunado de distintos actores de la sociedad, logrando así su sustentabilidad en el tiempo. Se realizaron 1201 encuestas, cuya estructura fue absolutamente diseñada por los jóvenes de la Comunidad de acuerdo a lo que ellos consideraban importante conocer, en distintos ámbitos de la ciudad: urbano, educativo y empresarial, bajo el criterio de elección de aquellas zonas con mayor afluencia de personas, que permitieran obtener una muestra representativa.
Una aclaración importante es que el C.E.N.M.A. Nº 60 fue incluido dentro de la categoría «empresas», bajo el criterio de que, por las edades de sus asistentes, cabía realizarle la misma división de grupos etarios que a aquellas.
La división en grupos etarios se realizó de la siguiente manera:
-Instituciones Educativas: considerando las edades en las que no tienen la habilitación legal para conducir una moto, 12 a 15 años; y edad a partir de la cual pueden hacerlo y hasta la cual concurren a la escuela, que es de 16 a 18 años.
-Empresas: Comenzando por los 18 años, edad mínima de los trabajadores que asisten, y habilitando rangos que van de diez en diez, hasta los 48 años, y a partir de los 49 se los incluye a todos en el mismo grupo, ya que es poca la cantidad de los aquí contenidos.
De acuerdo a los resultados del proyecto, se concluyó que los jóvenes, en su mayoría, son los que no usan el casco; existen también la falta de cultura general en el uso del casco y la falta de conciencia de los adultos.
“Esperamos que este proyecto ayude a continuar trabajando de manera tal de disminuir la cantidad de víctimas por siniestros de moto vehículos en los que NO se usa el casco, uniendo diferentes instituciones, pero todas con un mismo fin: educar para lograr concientizar», enfatizó Paulo Massera.
«Todo trabajo realizado por los scouts no es ni una crítica para las acciones realizadas, ni tiene carga política que lo identifique, solo se realiza para sumar y así dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos”, finalizó diciendo el dirigente de los «siempre listos».
Fuente: Prensa Municipal.