La flamante microcervecería local participará hoy y mañana de cursos brindados por investigadores del Conicet.
La producción de cerveza artesanal se encuentra en pleno crecimiento en varias ciudades argentinas, incluida la nuestra. Córdoba no es ajena a este fenómeno y es por eso que entre hoy viernes 25 y mañana sábado 26 de agosto se desarrolla el ciclo Ciencia y Cerveza, evento itinerante organizado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec), con sede en Bariloche. Es una unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dentro de la Universidad Nacional del Comahue.
Se trata de un espacio destinado a propiciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo, buscando que se potencie la sinergia entre el ámbito público y el privado. El evento incluye diversas actividades de índoles técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del campo, como productores cerveceros artesanales de Argentina y países limítrofes, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos.
Hoy viernes 25 de agosto, en el auditorio del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (Inimec) -dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)-, se realiza la apertura institucional y el doctor Diego Libkind, director del Ipatec e investigador del Conicet, dicta el curso teórico “Manejo de levaduras cerveceras”.
Al día siguiente, el doctor Libkind brindará, por la mañana, en el auditorio del Inimec un curso de reutilización de levaduras y, por la tarde, en el Laboratorio de Biología Celular, Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, junto al técnico Carlos Bertoli, compartirán con los presentes un curso teórico-práctico sobre microscopía cervecera.
A través de las capacitaciones, los productores cerveceros de la región, incluidos Guillermo y Diego Gutiérrez –propietarios de Cerveza Cincuentenaria-, accederán a herramientas teóricas y técnicas para la mejora en los procesos de elaboración de la cerveza, su competitividad, rentabilidad y calidad y la obtención del valor agregado y diferenciación productiva.
En esta oportunidad, se suma a la organización la Asociación Cerveceros Córdoba y la Cámara de Cerveceros de Córdoba (Cervecor).
Acerca del Ipatec
El Ipatec tiene la colección de levaduras cerveceras más grande de América Latina y en la Argentina cuenta con el reservorio más importante de levaduras naturales. Desde 2011 posee un tipo de levadura salvaje (Saccharomyces eubayanus) descubierta en los bosques patagónicos por Libkind y un equipo de científicos de Argentina, Portugal y Estados Unidos. Se trata de la madre de la levadura lager, que hoy se utiliza para la elaboración de casi el 95% de la cerveza industrial a nivel mundial.
El equipo de trabajo del Ipatec ha avanzado mucho en el proceso de domesticación de la levadura, y hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de que se generen cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la estrella nacional: la levadura patagónica. Hoy proyecta el primer Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (Creltec) en la ciudad de Bariloche.
Fuente: http://www.conicet.gov.ar.
Foto: www.facebook.com/cincuentenaria