La familia desconocía su paradero desde el mediodía de ayer. Primero hallaron su auto y, tras un rastrillaje de tres horas, lo encontraron a él.
A las 2:00 horas de hoy, familiares de Gonzalo Santillán (32), domiciliado en Arroyito, informaron a la Policía que desconocían su paradero desde el mediodía de ayer.
Previo a ello, habían encontrado el Peugeot 308 en el que se movilizaba Santillán, que estaba estacionado a la vera de un camino rural conocido como Paso de la Horqueta, en cercanías de Tránsito.
Luego de un intenso rastrillaje en la zona, junto a una dotación de Bomberos Voluntarios de Tránsito y, tras tres horas de buscarlo por el lugar; se encontró a la persona, quien había tomado la determinación de quitarse la vida.
Por tal hecho intervino la Graciela DeBernardi, realizando las actuaciones de rigor.
PREVENCIÓN
Entre los signos de alarma de una crisis suicida se encuentran los siguientes: llanto inconsolable, tendencia al aislamiento, amenazas suicidas, deseos de morir, desesperanza, súbitos cambios de conducta, afectos y hábitos, aislamiento, conductas inusuales, consumo excesivo de alcohol o drogas, realización de notas de despedidas, etc.
Los que siguen se consideran grupos de riesgo suicida:
-Las personas que están atravesando un proceso depresivo.
-Los que tienen ideas suicidas o amenazan con el suicidio.
-Los sujetos que hayan realizado un intento suicida.
-Los sujetos en situaciones de crisis.
-Los sobrevivientes o familiares del suicida.
Qué debemos hacer en caso de detectar un sujeto con riesgo de suicidio:
-Preguntar siempre a esa persona en situación de riesgo si ha pensado en el suicidio.
-Si la respuesta es afirmativa, evitar el acceso a cualquier método que pueda dañarlo. Nunca dejarlo a solas mientras persistan las ideas suicidas.
-Avisar a otras personas significativas para el sujeto que contribuyan a evitar la ocurrencia de un acto suicida.
-Acercarlo a las fuentes de salud a recibir atención especializada.
Ante cualquier duda o consulta, comunicarse con el Centro de Asistencia al Suicida Córdoba: línea gratuita 135 ó 0351-4265755.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.