La presentación de los diseños de la Plaza estuvo a cargo de un grupo de niños y niñas autodenominados Juntos por una Plaza Mejor.
El lunes 16 de octubre se inauguraron la remodelación y puesta en valor de la Plaza José Ignacio Urquía del Barrio Tomás Ciancia, conocido como La Villa, en el sector Norte de nuestra localidad.
El evento inició con la actuación del Ballet Municipal de Folclore, a través de un baile tradicional, «La media caña», y el vals «Flor de lino».
A continuación la profesora Silvina Brizio recitó una poesía de su autoría en alusión al Arroyito de antaño y el actual.
Luego de estas muestras artísticas se entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda Municipal de Música.
«Desde el inicio de la gestión del intendente Mauricio Cravero el objetivo fue recuperar, mantener y custodiar todos los espacios verdes de la ciudad en el marco del Plan Estratégico, mediante el Programa ‘Arroyito Ciudad Amiga de Niñas, Niños y Adolescentes'», indicaron fuentes municipales. «Después de una década, se hizo realidad un pedido de los vecinos de ese sector y de toda la ciudad, la revalorización de esta hermosa plaza, dándole luz y llenándola de vida. Se trata de una plaza que tiene una historia, el lugar donde nació nuestro Arroyito», remarcaron.
https://www.facebook.com/elarroyitense/videos/1959334250996218/
La presentación de los diseños de la Plaza estuvo a cargo de un grupo de niños y niñas proyectistas autodenominados Juntos por una Plaza Mejor. La participación infantil representa, en la actualidad, un elemento clave en el entorno de la ciudadanía y de la educación.
«Es imprescindible que deje de ser un discurso para ser una realidad que forme parte de la cotidianidad, donde la infancia alcance la máxima del ejercicio autónomo de la ciudadanía», manifestaron desde el municipio.
Continuando con el desarrollo del acto, el secretario de Obras Públicas Daniel Lafarina informó a los presentes los datos técnicos de la obra, cuya inversión superó el millón y medio de pesos, a saber:
- Construcción de nuevos muros.
- Demarcación de los caminos interiores.
- Colocación de reflectores para resaltar los arboles añejos y de gran porte.
- A lo largo del perímetro, colocación de 35 farolas de iluminación peatonal, 40 spots de embutir y lámparas que aumentan la intensidad lumínica.
- Realización de trabajos de refacción en muros dañados, trabajos de pintura.
- Construcción de bancos.
- Colocación de nuevos cestos de basura.
- Remodelación de los juegos infantiles existentes y agregado de nuevos juegos para preinfantiles.
- Concreción de trabajos de parquización, poda, y nuevas plantas y yerbas aromáticas, flores.
- Sembrado de césped.
- Colocación de árboles: plátanos, lapachos algarrobos, álamos, entre otros.
- Colocación de bancos curvos.
- Realización de 600 metros de caminos internos y perimetrales para rollers y patines.
- Lavado del piso de tejuelas.
- Remodelación e iluminación del mausoleo del coronel Don Luis Álvarez.
Acto seguido, el director del Museo Histórico José Domingo Mercado, Gustavo Pavón, expresó que “Hoy estamos parados frente a la primera Plaza de Arroyito, totalmente revalorizada, tras esa gran transformación que tuvo allá por el año 1976, en el gobierno de ‘Quico’ Bertone. Con un emplazamiento que da al frente de la Fachada de la Capilla Histórica, ocupando 400 metros cuadrados, se le cambia el nombre por el de Plaza José Ignacio Urquía en el Barrio La Villa, convirtiéndose en una obra de largo anhelo comunitario, que se inaugura el 23 de julio de 1978”.
A continuación, Cravero, la viceintendente Graciela Tristany y ciudadanos ilustres, cortaron la cinta, descubrieron una placa y dejaron inaugurado, de manera formal, la puesta en valor del espacio donde descansan los restos del Coronel Don Luis Álvarez.
Tuvieron su momento los niños que diseñaron esta plaza, agradeciendo al municipio «que cumplió con todo» lo que ellos habían proyectado y también vecinos del barrio que expresaron «la inmensa alegría» que les genera tener una nueva plaza.
Antes del final de acto, el primer mandatario local junto a los niños y niñas proyectistas descubrieron una placa en alusión a la puesta en valor y reinauguración del espacio verde, que fue bendecido por el vicario parroquial Marcelo Cereda.
A su tiempo, Cravero agradeció «todo el trabajo realizado por el personal municipal y el acompañamiento de los ciudadanos ilustres», además destacó el trabajo de los niños proyectistas, y finalizó pidiendo que todos los vecinos del barrio La Villa, «que sean los guardianes de esta plaza».
Luego se dirigió al tablero eléctrico central y levantó las llaves para que el sector se iluminara por completo, por primera vez.
https://www.facebook.com/elarroyitense/videos/1960147497581560/
¿Cómo se diseñaron las plazas?
La actividad de diseño de plazas contó con la participación de niños y niñas de nueve a 11 años de distintos sectores de la ciudad.
Estas nuevas plazas debían tener lugares para deslizarse, para esconderse, para correr, para trepar, para patinar y andar en bicicleta, laberintos, flores, casitas etc.
Tanto la plaza del barrio IPV, como la del barrio La Villa, son de un diseño no convencional, tratando de lograr espacios para la recreación y la estimulación de la imaginación.
Fuente: Prensa Municipal.