Ter–Pack: firman preacuerdo y pagarán indemnizaciones al 100%

Sucedió en horas del mediodía en la planta. Fue aceptado de manera unánime por los trabajadores despedidos, en asamblea previa.

Semanas atrás se confirmó el cierre definitivo de la empresa Ter–Pack –cuya única planta local estaba situada sobre la calle 25 de Mayo, esquina Rafael Bianchi-, que elaboraba fasón para Arcor. Fue por la finalización y no renovación del contrato que la vinculaba con la multinacional. Son 22 los trabajadores que quedaron sin su fuente de trabajo, en un 95% mujeres sostenes de familias. Inclusive, varias de ellas se encontraban en uso de licencia por maternidad. 

La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece una indemnización equivalente a la mitad de la correspondiente al resarcimiento por antigüedad, cuando el despido responde a causales tales como fuerza mayor y falta o disminución de trabajo, siempre y cuando ello no sea imputable a la empresa.

En esta línea, la propuesta de Ter–Pack de pagarles a sus trabajadores el 50% de la indemnización fue varias veces rechazada por el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) Arroyito. Por su parte esta mañana, su secretario Gremial Nicolás Quiroga, confirmó que, tras intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, entre el propietario de la empresa, representantes de Arcor y miembros de la comisión directiva del gremio, ayer a la tarde se arribó a un pre acuerdo. La situación se dilató ya que la intención de la conducción del sindicato era que se preservaran las fuentes de trabajo, cuestión que no ocurrió. 

Según lo explicó Quiroga, el pago de la compensación por despido será del 100% e incluirá algunas gratificaciones. La firma del acuerdo fue concretada en horas del mediodía en la planta, y fue aceptada por unanimidad en asamblea previa, con los trabajadores despedidos.

Scroll al inicio