Fue en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Teatrillo Municipal.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el domingo 11 de marzo, en el Teatrillo Municipal José Francisco Guarch, se concretó un acto en el que se entregaron reconocimientos a Mujeres Destacadas por instituciones locales. El acontecimiento fue organizado por la Municipalidad, a través de la Biblioteca Municipal Popular Almafuerte.
En la ocasión estuvieron presentes el intendente Mauricio Cravero y su esposa María Laura, la viceintendente Graciela Tristany, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, directores, coordinadores e integrantes del Consejo Municipal de la Mujer y autoridades de entidades intermedias.
Desde el municipio reconocieron “a quienes han demostrado su intensa lucha social, dedicación, liderazgo y trascendencia. Mujeres que han hecho el cambio, que son ejemplo a seguir y que no han desistido ante las adversidades. Son ciudadanas arroyitenses que, con pasión y garra, llevan sus sueños a otro nivel, los hacen realidad con acciones concretas, ideas innovadoras e inteligencia, que son ejemplo de vida y de perseverancia. Queremos ver cada vez a más mujeres emprendedoras que se enfocan en su crecimiento personal y que se involucran en las causas sociales”.
El evento comenzó con la música a través del dúo cordobés Sole y Tony. Hace 20 años que Toni Palumbo toca en plazas y peatonales céntricas de la ciudad de Córdoba. Después se sumó Soledad, para darle forma a una dupla que la mayoría de los cordobeses reconoce. Ellos interpretaron canciones de Joaquín Sabina, María Martha Serra Lima, José Luis Perales, Luis Eduardo Aute, Maná, Ana Belén, entre otros.
Después del despliegue artístico, se realizó el reconocimiento a las 24 Mujeres Destacadas 2018:
- Padres en Acción mocionó a Alicia Susana Bessone, por su participación en la cooperadora de la escuela Ex–Nacional 198. Es una de las fundadoras de la Comparsa Zab-Alí. Mujer dispuesta, solidaria, una de las mejores bordadoras y, sin dudas, la mejor cocinera.
- La Banda de Música Municipal mocionó a Rosa Ester Fernández por su activo apoyo en la comisión de la banda. Una de las más antiguas colaboradoras, siempre dispuesta a trabajar impulsando con el ejemplo a los más jóvenes.
- Fundación Infancia Segura mocionó a Natalia Maritano, joven mamá de 39 años que nos acompaña desde hace tres, mujer comprometida, voluntariosa y sobre todo resiliente ante la adversidad más dolorosa que le tocó atravesar en esta vida… luchadora y perseverante.
- El Club de Abuelos de Arroyito mocionó a Mirtha Magdalena Aghemo, por su alegría, respeto, compañerismo y compromiso con el taller de folklore.
- La Asociación Civil Dr. Alfredo Lescano mocionó a Dalmacia Margarita Flores, una integrante de la Asociación desde hace 18 años, por su labor voluntaria y compromiso hacia el prójimo. Mujer luchadora en todos los caminos de la vida.
- El Centro Comercial e Industrial de Arroyito mocionó a Soledad Bergese, una mujer emprendedora por convicción. Ingeniera Química. El espíritu renovador y la búsqueda de la excelencia han marcado el camino de esta gran Mujer.
- La Rama Femenina del Partido Justicialista Circuito Arroyito mocionó a Alejandra Díaz, una mujer solidaria y reivindicadora de los derechos sociales y política del género, comprometida con los sectores más vulnerables de la sociedad sin dejar de lado su rol como cabeza de familia.
- La Comisión de Apoyo al Refugio Canino mocionó a Trinidad Martínez, por su compromiso, honestidad y amor a los animales.
- La Cespal mocionó a Dominga Zita Sola, por ser la primera empleada administrativa de la cooperativa, la cual ha nutrido la ciudad de valores cooperativistas, solidarios de igualdad y ayuda mutua, destacando su gran impronta.
- El Consejo Municipal de la Mujer nominó a Blanca Carabajal de Schiavoni, una de las primeras cantantes femeninas de tango local, que ayudó siempre de forma silenciosa y anónima con diferentes donaciones para los más necesitados. Es el pilar fundamental para que hoy Coco Schiavoni sea uno de los ciudadanos Ilustres de Arroyito. Después del reconocimiento, Blanca sorprendió con dos interpretaciones de tango cantado a capela emocionando a todo el auditorio, que la aplaudió de pie.
- La Iglesia Evangélica Cristiana Encuentro Amor y Paz mocionó a Margarita Sarmiento, una sobresaliente miembro dentro del ministerio como líder de damas, donde trabaja y promueve la ayuda al prójimo.
- El Centro de Estimulación Renacer mocionó Claudia Marcela Mansilla, una mujer que realiza su actividad con profesionalismo dedicación y compromiso, dejando muestras incansables y solidarias por la “integración”.
- La UCR Circuito Arroyito mocionó Mirian Zagonel, por su militancia en la UCR desde el año 1983, como secretaria del comité local y departamental. Formó parte de la comisión de la línea Córdoba junto al Dr. Angeloz en la provincia, fue candidata a legisladora y concejala, ocupó el cargo como directora y, en la actualidad, se desempeña como secretaria de Acción Social.
- El Centro Vecinal Xanaes mocionó a Elsa Mercedes Peralta por su labor en el centro vecinal, perteneciendo siempre a la comisión. Impulsora por realizar actividades para juntar fondos y así ayudar a los niños que concurren a la institución.
- La Municipalidad de la ciudad de Arroyito mocionó a Marta Buttigliero, una docente de manualidades y dibujo de la casa de la cultura y de la extensión de los talleres de los centros vecinales Xanaes, El Fuertecito y Nicolás Batalla, por su compromiso y dedicación con los niños.
- La Municipalidad de la ciudad de Arroyito mocionó a María Lucila Gagneten por su esfuerzo, trabajo, dedicación profesional y labor social orientada a los adultos mayores. Por tener sólidos valores personales, amor hacia el prójimo, el compromiso permanente y pasión por lo que hace.
- La Asociación Civil Corazón de Trapo mocionó a Elidia Cravero por su solidaridad, colaboración incondicional, bondad incansable y su amor inmenso hacia los animales.
- El Grupo Scout José Ignacio Urquía mocionó a Verónica Ibarra por ser valiente, emprendedora, protegiendo y pensando en los demás y por estar siempre disponible para el servicio que el grupo necesite. Siempre lista.
- La Municipalidad de la ciudad de Arroyito mocionó a Liliana Ferace de Ferreyra, una persona reconocida por su entrega en la docencia llegando a todos con su cultura musical como también su profundo compromiso en el acompañamiento espiritual de tantas mujeres de Arroyito.
- La Municipalidad de la ciudad de Arroyito mocionó a Delvi Romero, una trabajadora. Mamá de dos de sus hijas con discapacidad, luchadora del bienestar de ellas y de todas las personas con discapacidad, integró comisiones de diversas instituciones. Hoy se desempeña como empleada en el Hogar de Día Amanda Cagnolo, cocinándole con mucha dedicación, todos los días, a un importante número de abuelos y personas con necesidades. Ella siempre está para colaborar, cuando se la necesita.
- Acercar mocionó a Raquel del Valle Morresi, una arroyitense por adopción querida y querible. Desde temprana edad ella y su mamá se trasladaron a nuestra ciudad y comenzaron a transitar el duro desafío de esos años: vivir en sociedad sin que la discapacidad sea un obstáculo. Fue destacada en todo lo que emprendió. Su madre conserva cada recorte de diario, cada foto y cada hecho destacado que la haya tenido como protagonista; seguramente cada uno de esos hechos es un recuerdo de triunfo sobre los malos momentos. Orgullosa exalumna de la escuela Carolina Tobar García e integrante del Centro De Día Acercar, actualmente la vida le ha asignado una gran tarea: acompañar a su mamá haciendo que la discapacidad sea solo un hecho entre varios.
- La Parroquia Ntra. Sra. de la Merced mocionó a Irma de Lera, una mujer integrante desde hace muchos años de la Acción Católica y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, destacándose por su trabajo pastoral en sus diversas áreas y propuestas que surgen de las Instituciones nombradas o de la Parroquia, las cuales realiza con especial dedicación.
- El Centro Vecinal Los Leones mocionó a Karen Martorela, una mujer con gran alma y corazón, luchadora y trabajadora, que no baja los brazos a la primera piedra, al contrario, enfrenta la adversidad con mucha fuerza interior.
- La Asociación Bomberos Voluntarios de Arroyito mocionó a Natalia Soledad Correa, joven mamá que perteneció a Bomberos Voluntarios de La Tordilla como aspirante mayor. Madraza con mucho amor de entrega, divide su tiempo entre su hijo y su pareja quien también es Bombero. En la actualidad forma parte del personal de primera intervención en rescate y salvamento, se capacita permanentemente para brindar un servicio de excelencia a la sociedad, cumpliendo su juramento de ayudar a los demás aun a costa de perder su vida. Es instructora de los aspirantes menores.
Fuente: Prensa Municipal.