La banda local liderada por Daniel Bocca, se presenta en vivo este sábado 28, adelantando material de su primer disco.
The Volvos se presentará este sábado 28 de abril en La Casona Bar, considerada por muchos como una de las «Usinas de Arte» más activas de la provincia, dando lugar a decenas de músicos y artistas. La banda está compuesta por Facundo Quiroga, baterísta y percusionista, Franco Dell’erba, bajo, acordeón y coros, Daniel Bocca, guitarras y coros, y Matías Rejal en voz y accesorios. Como previa a la presentación, desde El Arroyitense charlamos con Daniel, quien nos da un marco teórico para tratar de entender tanto a The Volvos como al fenómeno artístico de Arroyito.
- ¿En qué momento se encuentra la banda?
“Estamos en un momento de plena reafirmación de nuestras canciones para finalizar de grabar el disco de 12 singles, de los cuales cuatro ya están casi listos. Si bien es un trabajo duro y costoso en cuanto a dinero, artísticamente el desarrollo es óptimo y cuando esté listo el disco, se podrá apreciar que las canciones tienen de todo un poco”.
- ¿Qué expectativas tienen para 2018?
“Las expectativas son claras, y son tres. La primera es terminar el disco, tener el material para difundir más aún. La segunda es conseguir fechas para seguir un circuito fijo por año, de manera individual y juntando fuerzas con otras bandas, como se trabajó hasta ahora, como la realización del festival 3576 realizado dos veces en Córdoba junto a Lisergia y Standard Electrics, y la tercera es seguir apoyando a UMIA en cuanto a la organización de festivales”.
- ¿Cómo definirías las canciones de The Volvos en una oración?
“Es difícil de definir, pero las canciones tienen una pizca de sensibilidad y una pizca de dureza, son distintas historias que cuentan realidades actuales y pasadas. Algunas hablan de nuestra historia y otras de historias ajenas a la banda. Rodando, es la palabra que utilizamos para nuestro significado como banda, como equipo y como amigos hermanos que somos entre los integrantes”.
- ¿Artistas que marcaron al grupo?
“Led Zeppelin, sin dudas es nuestra banda pionera y por lo que empezó este sueño de hacer música por sentir y divertirse, y no por hacerse ver o llegar allá arriba. Luego podemos hablar de Deep Purple, The Doors, The Rolling Stone, y si nos venimos más hacia adelante en el tiempo, podemos hablar de Oasis, Stone Temple Pilots, Audioslave, Ártic Monkey’s entre otras. Lo que sí nos caracteriza es que hacemos nuestras letras en inglés y los cuatro integrantes somos de escuchar muchas más bandas internacionales que nacionales”.
- ¿Qué reflexión hacés sobre la escena actual, tanto a nivel nacional como local?¿The Volvos están involucrados en UMIA?
“La escena actual en Arroyito está creciendo de a poco, no solo gracias a la organización UMIA, sino también a la unión entre músicos y la Casona Estudio Bar, que juegan un papel fundamental para aquellos artistas que quieren crecer en el ámbito del desarrollo personal artístico propio, o sea, crear sus propias canciones para mostrarlas al mundo. Si bien vamos por buen camino, todavía queda mucho por hacer a nivel local y, sin el apoyo de estos factores y la Municipalidad de Arroyito, no se podría lograr. Según mi punto de vista, falta más apoyo desde el lado municipal en cuanto a leyes que permitan al artista cobrar por el trabajo realizado en bares, restoranes o boliches donde se presenten. También falta difusión por los medios de comunicación que, si bien se trabaja en ellos, falta más compromiso a la hora de ejecutar la acción de difusión, porque para hablar sobre el tema, hablamos todos. Lo importante acá es que se entienda que para crecer en la escena local hay que comprometerse en todo sentido y personalmente trato de hacerlo desde ya hace seis años”.
- ¿Cuánto crees que incide la música en la gente?
“La música en la gente es la vida, para algunos más y para otros menos, pero sin música no se puede vivir, en algún momento del día escuchamos música que nos hace sonreír y nos da una acaricia al alma, sea rock, cuarteto, cumbia, tango, folclore entre otros estilos. Lo importante acá es nunca dejar de sonreír.” -Para ir cerrando Dani, explícale a la gente que por primera vez escuchará a The Volvos en vivo, ¿Con qué tipo de show se va a encontrar? “Estamos preparando un show de 1h 15min de duración, en el cual vamos a presentar los 12 temas del disco y vamos a hacer algún que otro cover como para agitar el avispero jajaja, pero no quiero contar mucho, prefiero que vengan a descubrirlo el sábado”.
Escucha “El Camino del Ermitaño” acá:
Fecha: sábado 28 de abril
Hora: 23:30
Lugar: La Casona Bar (Belgrano 1330)
Entrada: libre y gratuita.
Entrevista: Joaquín Ludueña, para El Arroyitense.
Fotos: gentileza de Yanina Guibert.