*Por Natalia Marchisoney
El pasado martes 27 de octubre, en las instalaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, el Intendente de Santiago Temple (quien asumirá su cuarto mandato el próximo 10 de diciembre), Elvio Mondino; el Secretario General de FESIMUC (Federación de Sindicatos Municipales Unidos de la Provincia de Córdoba), Víctor Lescano, y el Secretario General del SOEMA (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Arroyito), Diego Domínguez, firmaron un Acta, que luego fue certificada, mediante la que señalaron una serie de pasos a seguir en vías de solucionar el conflicto, que a esa fecha ya llevaba más de 6 meses, entre los agentes públicos de Temple y el primer mandatario de esa localidad.
Entre los puntos acordados se destacan:
- La reincorporación, a partir del 1 de noviembre, de los nueve trabajadores contratados, que habían sido despedidos luego de los comicios del pasado 27 de septiembre.
- El pago en tiempo y en forma de los salarios, lo cual se dará gradualmente. Hasta fin de año, los empleados cobrarán sus sueldos del 5 al 20, hasta lograr que las remuneraciones sean depositadas del 1 al 5 de cada mes.
- La elaboración del Proyecto de Estatuto y Escalafón del Empleado Municipal, ya que actualmente se está trabajando con escalas salariales totalmente desactualizadas y no se cuenta con un reglamento.
Cabe destacar que, como antecedente de este encuentro, la semana pasada se llevó a cabo una reunión preliminar en la cual se invitó a dialogar a las partes.
Finalmente, después de varios cortes de ruta, el cese de las tareas en el Corralón Municipal y otras dependencias, los reclamos ante vecinos y los intentos fallidos de ser recibidos por el Intendente, los empleados municipales de Temple fueron escuchados e iniciaron un camino de negociaciones que esperan signifique el comienzo de una relación más fluida entre las partes sumada a la ampliación de sus derechos laborales.
Foto: Archivo “El Diario del Pueblo”