Ferratto falleció el 22 de julio de 2014, a causa de esta enfermedad. Carina Loyola envió un mensaje de concientización.
El militante justicialista arroyitense Héctor Ferratto falleció a los 41 años, el 22 de julio de 2014. Héctor había sido diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que muchos conocen por ser el padecimiento de Stephen Hawking, quien murió el pasado 14 de marzo. Pero, a diferencia del científico, son pocos quienes sobreviven más de 10 años con la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud conmemora hoy 21 de junio, el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El objetivo de esta jornada es “hacer un llamado a los gobiernos para que mejoren los servicios de salud ofrecidos a los pacientes y que se incentive al incremento de la investigación sobre las causas, tratamiento y cura de la enfermedad”.
A continuación, compartimos las palabras escritas por la viuda de Héctor, Carina Loyola, y un video protagonizado por los hijos de Héctor, que desde El Arroyitense difundimos en años anteriores.
https://www.facebook.com/elarroyitense/videos/1722125384717107
ELA = DOLOR–TRISTEZA–IMPOTENCIA
*Por Carina Loyola
Una tarde de mayo de 2013 llegaste a casa y me dijiste: “mami (así cómo vos me decías) ¿sabés? Camino y es como que… no piso a donde yo quiero”.
En ése momento comenzó nuestra odisea. Buscar y buscar qué era lo que te estaba pasando, mientras tus piernas respondían cada vez menos. A consecuencia de esto, un día me pediste que aprendiera a manejar, porque me ibas a necesitar para que te llevara a todos lados (miedo, mucho miedo tenía yo, pero vos me alentabas como si supieras que no lo ibas a poder hacer más).
Viajamos y viajamos a distintos lugares, siempre acompañados de tus hermanos, sobrinos y cuñado Jorge, en búsqueda de una cura o una respuesta, mientras tanto esta enfermedad no dejaba de avanzar.
Llegamos a Buenos Aires y allí te dieron una medicación llamada Riluzol, en ése prospecto decía ELA. Todas las preguntas juntas en nuestras cabezas, pero siempre con la esperanza viva de que esto iba a parar. Nunca bajaste los brazos.
El tiempo pasaba y tu cuerpo cada vez respondía menos. Llegó el 27/06/14 un día muy especial, tu cumple número 41. Despertamos esa mañana y, tanto vos como yo, sabíamos que algo no estaba bien y así fue, ese día te internaron en el hospital. Al día siguiente fue la despedida de tus hijos, la última vez que hablaste con ellos… recibiste mucho amor de toda la familia y amigos (ojalá te hayas llevado grabado en tu corazón tanto cariño y amor).
Pasaron las horas y te trasladaron a Córdoba. Pasamos 21 días de nervios, tristezas, miedos y sufrimientos. Gracias a Dios seguías acompañado de familiares y amigos, lo cual fue muy importante. Ya no hablabas, no te movías, todo cada día era más difícil. El 22/07/14 fue el día mas triste que nos toco vivir, llegó tu partida, descansaste en paz, ya no te merecías sufrir tanto, ya no amor.
ESTA ES TU HISTORIA, HÉCTOR, NUESTRA CONVIVENCIA CON LA ELA, enfermedad de la cual aún no se sabe mucho sobre sus orígenes y causas. Por tal motivo, no existe un tratamiento, ni una cura. Generando desesperación en las familias al ver morir día a día a su ser querido. Enfermedad que, por no ser comercial, no se investiga lo necesario.
Por eso tus hijos y yo pedimos que por favor no se deje de investigar, para encontrar una cura y un tratamiento, por los que están padeciendo esta triste enfermedad.