En una conferencia de prensa brindada cuando promediaba la tarde de este lunes 2 de noviembre en la Sala de Deliberaciones del edificio municipal, el Intendente, Mauricio Cravero, fue el encargado de comunicar la novedad, ante un auditorio conformado por periodistas y funcionarios, entre los que se encontraban los Secretarios de Gobierno y Privada, Ignacio Cabello y Marcela Ferreyra respectivamente; la Directora Administrativa del Hospital Municipal “Dr. Carlos J. Rodríguez”, Alicia Platé, y la esposa del primer mandatario, María Laura García. Secundando a Cravero estaban, a su izquierda, el Director Médico saliente, Dr. Amadeo Bettini, y a su derecha, la sucesora, Dra. Mónica Rodríguez, junto a la Vice-Intendente, Graciela Tristany.
En la ocasión, Platé fue ratificada como Directora Administrativa y el jefe de gobierno afirmó que, en su segunda gestión, seguirá con esta modalidad de trabajo, sin nombrar a un Secretario de Salud.
Cravero remarcó la importancia de la presencia de Bettini en la rueda de prensa: “Cuando hay cambios de este tipo, el que se va generalmente no participa de la conferencia, porque puede tener diferencias con el Intendente; pero este no es el caso, ya que él mismo nos sugirió a Mónica para reemplazarlo. Cuando se terminan los procesos, me gusta que sea de la mejor manera, porque soy un tipo que lucho, pero al que no le gustan los conflictos”.
Cabe recordar que la médica especialista en vacunología había integrado la lista de concejales de Gustavo Benedetti, en oposición a Cravero, para las elecciones internas del radicalismo, el pasado domingo 26 de abril. Al ser consultada por esta cuestión, la facultativa afirmó: “Soy radical y sigo en una gestión radical. Disentir no quiere decir que no quieras participar. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo y cuando se toma una determinación se lo hace en función de lo que se puede construir. Lo que está mal uno lo va a mejorar, y lo que está bien también. Esto es sobre política de salud, lo cual no tiene ganancias, tiene prestación y garantías. Se viene a proponer, discutir y convencer de lo que uno está convencido. Tengo la convicción de que uno tiene que construir, no destruir, yo vengo a construir y a apoyar, con el toque que uno le va a dar”. Mientras que el Intendente dijo haberla seleccionado, no sólo porque la recomendaron varios colegas sino también por su “profesionalismo y dedicación”.
Amadeo Bettini fue Director Médico por más de tres años, desde el 18 de septiembre de 2012, y, a su turno, afirmó que “Mi retiro ha sido voluntario, hace desde julio que le vengo diciendo (a Cravero) que me voy. No titubeé ni un minuto al señalarla a ella, porque la conozco y me conoce. Creo que he cumplido con lo que me pidieron”.
Estadísticas quirúrgica y monetaria
Luego del nombramiento, Cravero y Bettini ofrecieron detalles respecto de los fondos que ingresan y los que se necesitan para que el Hospital Municipal funcione de manera óptima, además de referirse a la afluencia de pacientes foráneos.
El nosocomio requiere de una inversión que oscila entre 1.200.000 y 1.300.000 pesos mensuales. El aporte principal llega a través del Fondo de Financiamiento de Descentralización (FOFINDES), el que es de $800.000 mensuales. Siempre hay déficit, más o menos, depende de en qué medida paguen las obras sociales (ya que este Hospital es de “autogestión”) y, según afirmó el primer mandatario, “hay una deuda del PAMI de varios millones de pesos”. El 50% de los pacientes que ingresan para cirugías vienen de otras localidades (sobre todo desde Tránsito, El Tío, Villa Concepción del Tío, Santiago Temple y La Tordilla) y el único Intendente que aporta voluntariamente, una suma mensual de 5.000 pesos, es el de El Tío.
“El 80% de las enfermeras están por contrato, por ende quedan enganchadas a la paritaria anual. Estamos analizando el hecho de privatizar el servicio de limpieza, porque tenemos dificultades. En caso de que se haga algo, nuestros empleados no perderán la fuente laboral” aseveró Cravero.
Para cerrar, Rodríguez expresó: “Vamos a dar lo mejor, es mi decisión, es mi vida. Caminé mucho, viví mucho, me especialicé y es el camino que elegí. Les pido ayuda y comprensión por el bien de la salud de Arroyito”.
Texto y fotos: Natalia Marchisoney.