En el marco del Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, que se celebra mañana 14 de noviembre, en la mañana de hoy viernes 13 se desarrolló la charla denominada “Prevenir la Diabetes ¿Es posible?» organizada por Hospital Municipal Dr. Carlos J. Rodríguez y Procordia (Programa Provincial Córdoba Diabetes); la cual contó con lapresencia de la Vice-Intendente, Graciela Tristany; profesionales y vecinos.
En la oportunidad, la médica generalista Patricia Sánchez, informó las distintas medidas de prevención, los síntomas y los grupos de riesgo de esta enfermedad.
Posteriormente, la médica especialista en diabetes, María Elena Badra, vertió conceptos mediante la proyección de diapositivas.
Luego, la nutricionista Paola Pérez dio a conocer los distintos tipos de alimentos que se pueden consumir si se padece diabetes y entregó al público unas recetas simples.
También se disertó sobre las enfermedades asociadas, como la Dislipidemia. El colesterol y los triglicéridos son sustancias grasas o lípidos que cumplen diferentes funciones en el organismo, la alteración de sus niveles en la sangre indica la presencia de Dislipidemia.
Además se brindó información sobre la hipertensión arterial, la obesidad y el consumo de alcohol.
Se respondieron interrogantes básicos tales como: ¿qué es la diabetes?, ¿cuáles son los métodos de diagnóstico?, ¿en qué pacientes es más frecuente encontrar diabetes?, ¿qué diferencia existe entre la diabetes tipo 1 y 2 ?, ¿cómo son los tratamientos?, y ¿qué es la diabetes estacional?.
Por otra parte, la odontóloga María Laura Herrero comentó que las personas que tienen diabetes están predispuestos a desarrollar problemas en los dientes y las encías, más frecuentemente si las concentraciones de glucosa en sangre permanecen altas. En algunos casos, los dientes incluso se pueden caer.
Al finalizar la charla se realizó el control de glucemia y tensión arterial a todos los asistentes y, al finalizar, se entregó un desayuno diabético.
Fuente: Hospital Municipal «Carlos J. Rodríguez» – Prensa Municipal.