Durante la noche lunes 23 de noviembre, en la explanada de la Capilla Histórica San Cayetano y con un marco excepcional de público, se realizó el acto conmemorativo al «Día del Origen de Arroyito», a 237 años de aquel 1778 en el que el Diputado José Domingo Mercado concretó el primer censo a nivel local.
Hasta el presente, no existe acta de fundación del antiguo Paraje «Del Arroyito», pero sí se posee un documento que determina su origen, que se desprende de aquel primer relevamiento poblacional.
En la ocasión estuvieron presentes el Intendente, Mauricio Cravero, junto a Secretarios y Directores del Ejecutivo, Concejales, Tribunos de Cuentas, Ciudadanos Ilustres, autoridades del ámbito educativo y eclesiástico, representantes de instituciones intermedias y vecinos de la ciudad.
Antes del acto se produjo el recibimiento de los jinetes que participaron de la travesía “Por las huellas del Pasado” atravezando el Camino Real, entre las localidades del Villa Concepción del Tío, Arroyito y Tránsito y el Paraje La Curva.
El inicio del festejo por el 237° aniversario de nuestra ciudad estuvo marcado por los primeros acordes de la emblemática «Arroyito Moderno» compuesta por Alfredo Rivero e interpretada, en esta ocasión, por las voces de Tamara Leiva y Fabricio Romero acompañados por los Coros de Adultos Mayores, Cámara, Infanto-Juvenil y Femenino, conducidos por el profesor Joel Coronel, y los músicos Gerardo Lemos, Nicolás Baravalle y Luis Núñez.
A continuación, el primer mandatario, ciudadanos ilustres, Luis «Coco» Schiavoni y Olmar Ballatore, y el Vicario Parroquial, Marcelo Cereda, colocaron una ofrenda floral en el interior de la Iglesia, en memoria de José Ignacio Urquía, que edificó la histórica Parroquia para cumplir una promesa a la Virgen Nuestra Señora de la Merced, en los albores de Arroyito.
Inmediatamente después, se reconoció especialmente al Conjunto Infantil de la Escuela Municipal de Folklore, a los Profesores Marianela Bernardi, Federico Ceballos, Sami Morales Polanco y Ramiro Capdevilla y a su Directora, Viviana Pedernera, por consagrarse Campeones de la Categoría Infantil II del certamen televisivo «Baila Córdoba». El número ganador fue presentado y ovacionado de pie por el público.
Luego Cravero entregó a sus miembros, el Decreto mediante el cual se declara organización de Interés Municipal al grupo “CULTORES DE LA TRADICIÓN”, «por su trabajo para conservar la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo».
También se reconoció a la artista plástica Andrea Moya por su proyecto «1° Encuentro de Muralismo Arroyito», actividad que embelleció y le dio color a muros y paredes de Arroyito, para poner «el arte al alcance de todos».
En su mensaje alusivo, el jefe de gobierno se mostró visiblemente emocionado y aseveró: “… los pueblos que no recuerdan sus orígenes son como los árboles que no tienen raíces; no pueden crecer, florecer ni dar frutos. Por eso es tan importante reconocer nuestros orígenes, conocer nuestra historia para poder proyectar el futuro».
Como broche de oro, en el interior de una iglesia repleta, la Banda Municipal de Música dirigida por el Prof. Gerardo Lemos brindó su 2° Concierto Sinfónico, un espectáculo de calidad que nadie quiso perderse.
Los temas interpretados fueron: The Tempest e Into the Strom, ambos de Robert W. Smith; The Master take Hollywood; fragmentos de Mozart, Vivaldi, Pachelbel y Beethoven con arreglos de James L. Hosay; Oblivion de Astor Pizzazolla y el Ave María de Schubbert. Por su parte, el Prof. Esteban Fernández, tuvo a cargo la dirección los siguientes temas: Ammerald, de Jacob Haan; Marcha del Ditirambo, de Javier Pérz Garrido, estreno en Argentina; The Great Locomotive y Maelstrom, ambos de Robert W. Smith.
En la oportunidad, Cravero hizo entrega de un subsidio de $20.000 al Presidente de la Comisión de Padres del destacado elenco, Ángel Giménez, para la adquisición de nuevos instrumentos que posibilitarán el desarrollo de conciertos sinfónicos.
Fuente: Prensa Municipal.
Fotos: Natalia Marchisoney, para El Arroyitense.