La Municipalidad de Arroyito a través de la Biblioteca Municipal Popular “Almafuerte” tuvo su presencia en el marco al Congreso de la Lengua 2019 en la programación de Actividades preliminares en el Festival de la Lectura, en la cual asistió la Directora Norma Ferreyra y la Coordinadora del PreNaf Silvia Lovera.
La misma se desarrolló en la Biblioteca Córdoba con la visita de autoridades de la CONABIP.
Patricia Picolini quién hizo referencia a las DIVERSIDADES (no confundir con desigualdades) haciendo referencia a puntos centrales como Acervos: Diversidad de acervos. Clásicos, Géneros de editoriales, Focos: sobresalen novelas, telescopio, etc., Redes: se asocian con otras instituciones, Usuarios: bebés, personas mayores. Gestión de la diversidad, Empobrecimiento / artificialidad: (no se fomenta el diálogo). Contribución a los Proyectos individuales y grupales y Ambiente acogedor.
Seguidamente Mabel Estevao hizo su reflexión sobre: “Que en un mundo globalizado, para sostenerse, las bibliotecas deben legitimizar los espacios y sentidos de pertenencia.
Teniendo en cuenta 3 dimensiones: Biblioteca Popular Lectura más cultura, Biblioteca Popular Identidad con las personas, Biblioteca Popular lingüística según región geográfica y cultural.
Una biblioteca es un foco de atención, un lugar sagrado y simbólico se atesoran las palabras de cada libro; tiene su acervo cultural y lingüístico. El ayer se remonta y el presente los beneficia.
Se requiere políticas públicas para proyectar, perduar y sostener su identidad.
Todas las Bibliotecas Populares poseen diversidad cultural en todas sus ramas.
Seguidamente le tocó el turno de exponer a las Bibliotecas Populares presentes que forman parte de FEBIPO (Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba) La Directora de la Biblioteca Municipal Popular Almafuerte, Norma Ferreyra hizo su ponencia sobre el quehacer diario de esta Institución a lo largo de sus 35 años: Creación de la Biblioteca, Proyectos y Biblioteca anexo El Fuertecito entre otros temas.
Para finalizar se cerró la jornada con el mensaje “Todo está en la Palabra”.
Por otra parte, se adquirieron 15 nuevos títulos de novelas juveniles y de estudio.