Arcor: Pagani prevé un 2020 crítico

Grupo Arcor resolvió adelantar vacaciones durante las próximas semanas en cuatro de sus establecimientos productivos. La compañía, comandada por Luis Pagani, busca sortear la caída de ventas liquidando stocks y achicando costos de producción.

Según explicaron fuentes gremiales, la medida fue acordada con los representantes de los trabajadores y afectaría a más de 2.500 personas de sus plantas ubicadas en Colonia Caroya, Villa Mercedes (San Luis), Salto (Buenos Aires) y Tucumán.

El acuerdo contempla parar las fábricas a partir del 4 de noviembre por dos semanas consecutivas y para el resto de sus establecimientos productivos se evaluarán los pasos a seguir, aunque no se descarta que la medida se extienda en los próximos días a más plantas de producción.

A fines de septiembre, el propio Pagani, CEO de la compañía, había manifestado su preocupación por la caída del consumo y cómo esta situación repercutía en el negocio. Tras recibir el premio Merco 2019 sostuvo que “Arcor no escapa a la realidad general”, y añadió que prevé un 2020 “crítico”, subrayando la necesidad de un gran acuerdo de todos los sectores, incluidos los empresarios y sindicalistas, “porque la situacion es grave y no la puede resolver solo un gobierno”.

“Desde hace 28 años que estoy al frente de Arcor y puedo decir que esta crisis es la más larga y continuará con el próximo presidente”, señaló en esa entrevista.

Consultado sobre si 2020 esperaba “un rebote en la economía” para el año próximo, sostuvo que “lamentablemente, no. Esto va a continuar así, ojalá que encuentre un piso, pero no creo que se produzca un rebote fuerte, porque el grado del deterioro salarial y del poder de compra de la gente hace presumir eso. Será un año duro para el consumo interno. Y para las empresas que intentamos ser globales necesitamos un mercado interno fuerte, como pasa en Estados Unidos, donde te obligan a competir. Y la exportación es eso: competir”.

Arcor es la mayor alimenticia del país y es el grupo argentino con mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo. En 2018 facturó US$ 2.800 millones (US$ 300 millones menos que el año anterior). Tiene 46 plantas industriales distribuidas entre la Argentina (36), Brasil (5), Chile (3), Perú (1) y México (1).

También avanza con la construcción de una nueva fábrica en Angola, para abastecer a varios mercados del continente africano.

Fuente: Punto a Punto