Tras un año de discusión en la Comisión de Legislación General de Diputados, el proyecto obtuvo dictamen favorable y el 20 de noviembre de 2019 fue tratado en el recinto y aprobado con 191 votos a favor y ninguno en contra. De esta forma, la Ley de Alquileres pasó nuevamente al Senado, quedando a un paso de su aprobación.
Hablamos con Fabian Luque representante del colegio profesional de inmobiliarios de Arroyito y nos resumió el proyecto en pequeñas preguntas para que el vecino arroyitense entienda de que se trata.
¿Cómo impacta la ley de alquileres en Arroyito?
La ley tendrá vigencia a nivel nacional y en el caso que sea aprobada la cumpliremos. Como profesionales debemos estar atentos a las reformas y/o modificaciones en las leyes que nos competen. Para eso el Colegio de Corredores Inmobiliarios (CPI) brinda constante asesoramiento y Capacitación de manera periódica en toda la provincia de Córdoba para que todos los colegiados brindemos el mejor asesoramiento tanto a propietarios como a inquilinos.
¿Se toma como algo bueno o malo para la sociedad en general?
Seguramente las intenciones son buenas, pero creo que algunas modificaciones en las leyes serán perjuiciosas para los inquilinos, por ejemplo el hecho de que el mínimo pase de 2 a 3 año generaría tener que pagar un sellado extra ( cuando un contrato, al sumar todos los meses, supera los $200000 el estado cobra este sellado extra), otro ejemplo también es el aumento anual sujeto a un indice, que si ponemos un ejemplo para este año sería de un 43% aproximadamente y no un 30% como efectivamente se viene haciendo, es decir otro perjuicio para el inquilino, además si el proyecto se aprobara los propietarios podrían retirar los inmuebles en alquiler eso generaría una baja en la oferta generando otro perjuicio.
Desde el punto empresarial, ¿genera pérdidas? Seguramente el rubro de la construcción y todas sus ramas serán perjudicadas ya que los propietarios no invertirán en pisos o departamentos para alquilar.
Desde tu lugar ¿agregarías algo más al proyecto?
Creo que la solución no está en imponer leyes que dividan a la sociedad entre propietarios e inquilinos, me gustaría que el estado genere la posibilidad de construcción, posibilidad de compra de terrenos y casas con créditos para que quien quiera pueda adquirir su vivienda y dejar de alquilar.
Además agregó que la forma más segura de hacer operaciones Inmobiliarias es a través de un CPI (Corredor Público Inmobiliario)
Foto: Canal 3 Arroyito