En el inicio de la semana de prevención de consumo de drogas, el Gobierno Municipal de la Ciudad de Arroyito, da a conocer a la comunidad los resultados del primer cuestionario sobre consumo de drogas realizado por la Dirección de Adicciones del Gobierno Municipal.
Las personas que respondieron este formulario pertenecen a la franja etaria desde los 30 a 45 años en un 42,8% de la cantidad de respuestas, con un 27,3% personas entre 45 y 60 años, un 22,5% entre 15 y 30 años, un 5,9% mayores de 60 años y solo un 1,5% menores de 15 años.
El 65,7% de los encuestados consideran que todas las sustancias nombradas (cocaína, marihuana, alcohol, cigarrillo, cigarrillo electrónico, solventes, tranquilizantes) son drogas y el 34,4% consideran que solamente una o algunas son sinónimos de droga. También las respuestas arrojaron que el 79,3% de los encuestados entienden que tanto el alcohol como el cigarrillo son drogas, solo el 20,7% opina lo contrario.
En este punto cabe destacar que la mayoría está en lo correcto ya que se considera droga a toda sustancia de uso no médico con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento) y susceptibles de ser autoadministradas.
De los entrevistados la mayoría, con un 90,8%, entienden, y en buena hora, que la adicción a las drogas es una enfermedad y solo el 9,2% piensan lo contrario
El 87,1% de los encuestados piensan que la adicción a una sustancia tóxica no es determinada por la clase social y solo el 12,9 % piensa lo opuesto. En sintonía con la mayoría, destacamos que la adicción es una enfermedad que afecta a todos los estratos de la sociedad. Sin diferenciar clase social, género o edad.
De todos los encuestados el 63,8% consideran que el consumo problemático es el consumo con dependencia, el 29% consideran que es el consumo excesivo y solo el 7,2% que es el consumo esporádico. Es este punto cabe aclarar que el consumo problemático es aquel que se realiza incluso de manera esporádica.
Es importante destacar también que la mayoría de las personas consideran que en un caso hipotético en que tuviesen problemas de adicción con alguna sustancia acudiría en primera instancia a sus familiares o a la Dirección de Adicciones del Gobierno Municipal.
Por otra parte, la mayoría de la población tiene conocimiento que nuestra ciudad cuenta con un Centro Asistencial Ambulatorio.
La población analizada tiene una idea certera en relación a las drogas y las adicciones, pero no así en consumo problemático, ya que éste integra al consumo esporádico que puede traer como consecuencia resultados fatales.
Es importante mencionar que llamó gratamente la atención que los encuestados comprenden que la adicción a una sustancia tóxica no está sujeta a ninguna clase social.
Si tenés problemas con el consumo de alguna sustancia o conocés a alguien que esté en esta situación, comunícate con nosotros dirigiéndote a la oficina personalmente (calle Peñaloza 1082) de 10:00 a 15.00 horas, enviando un WhatsApp o llamando al siguiente número de teléfono: (3576) 476798.