CRAVERO PRESENTÓ, EN CONFERENCIA DE PRENSA, LOS GASTOS EN MATERIA DE INUNDACIONES

conferencia cravero inundaciones 22feb2016_Fotor

Durante la mañana de este lunes 22 de febrero, en la Sala de Deliberaciones del edificio municipal, el Intendente encabezó una conferencia de prensa que fue anunciada luego de recibir algunas críticas vía redes sociales, en el marco de dos temporales acaecidos recientemente en la ciudad sumados a la entrada de agua a Arroyito proveniente de los campos aledaños.

En presencia de periodistas y funcionarios, el primer mandatario local dio conocer inversiones y gestiones concretadas, tras la viralización de una publicación realizada por el Concejal opositor, Wilson Genesio. El líder del espacio Vecinalismo Independiente, dijo haber aprobado el uso de fondos para obras de desagües que, según sus palabras, no se habrían ejecutado. Desde el Municipio, desmintieron estas versiones, detallando lo hecho en materia de inundaciones y desglosando los montos erogados en cada caso.

cravero conferencia inundaciones 22feb2016-2_o_Fotor

“Con términos de mesa de café, le jugaba plata a cualquiera, que no nos íbamos a volver a inundar. Fue una intuición. Claro que sí: no fue así, el tiempo nos volvió a jugar una mala pasada, y desde más de diez días, nuestros empleados están abocados a esta problemática monitoreando el agua que ingresa de los campos, en el sector de las Avenidas Boetto-Brochero-Pagani y, dos veces, debimos activar las bombas para trasladar el agua de un sector al otro” comenzó diciendo Cravero.

El intendente agregó que “al desagüe aguas arriba necesitamos que lo haga el Gobierno Provincial. Los intendentes somos responsables (con derechos y obligaciones) hasta la línea que delimita el ejido municipal, más allá de eso, no podemos hacer nada. Es por ello que el 17 de julio de 2015 le presentamos el Proyecto al Gobernador De La Sota para pasar por debajo de la Ruta y le exigimos que haga la obra aguas arriba”.

Luego de varias reuniones y gestiones el Municipio fue notificado, el 25 de noviembre pasado, con una Cédula donde se presentaba la planimetría y la obra a realizarse pasando por campos aledaños, para evitar que el agua llegue a la ciudad. “El canal va por el bajo, por dónde dan los niveles, por donde se puede hacer” explicó el jefe municipal. Según Recursos Hídricos, la obra consta de 2.700 metros, tiene un canalizado de entre tres y cinco metros y un ancho, de punta a punta, de 50 metros. “Su costo es de cuatro o cinco millones, no tengo precisión, pero tengo toda la documentación” aseguró Cravero.

12371258_10207869867878459_2823469485587386270_o

“De los dos lotes por donde pasaría el canal, los titulares son las familias Vidal y Cismondi. Cuando [Juan Pablo] Brarda, de Recursos Hídricos de la Provincia, les informa con datos técnicos cuál sería la obra, ellos se niegan; automáticamente dicen que no iban a firmar el paso, sabiendo que son nuestros vecinos. Nos seré yo quien tenga que juzgar o analizar por qué aceptan o no. Siempre creo en la buena voluntad de las personas y que seguramente en breve encontraremos la solución. No podemos seguir penando cada vez que llueve 50 mm viendo gente que se inunda, por eso quiero aprovechar para tocar la sensibilidad de estas personas. Claro que desde el Gobierno Municipal, por medio del Concejo Deliberante, también estamos dispuestos a analizar alguna propuesta para que no sean únicamente ellos los que pierdan, porque como Intendente me pongo en el lugar de los propietarios. Tenemos que buscarle entre todos una solución, tenemos que pensar que el único beneficiado tiene que ser el vecino, y ellos son vecinos que tienen, seguramente, un pariente, un amigo o un conocido que se inunda. Para esto, necesitamos llevar adelante esta negociación entre todas las partes, para destrabarla. Nos informaron desde Recursos Hídricos que habría un cambio de posición de estas familias. Esperemos que así sea, porque la obra sale cuando ellos firmen el permiso de paso, ya que no lleva más de un mes y está el dinero” confirmó el intendente.

cravero conferencia inundaciones 22feb2016 plano canal campos_Fotor

En la ocasión también se proyectó una Presentación de Power Point sobre la cual, el titular del Poder Ejecutivo fue explicando obras y tareas ejecutadas entre las inundaciones del 2015 y las de este año, sumado a trabajos que dijo resultan “paliativos” y no se constituyen como soluciones definitivas para esta problemática. Remarcó además que el efecto inflacionario “se lo come” el Municipio, ya que se sigue sin obtener un peso del Gobierno Provincial y que los montos exhibidos no incluyen los gastos erogados en las inundaciones del 2016.

cuadro gastos inundaciones 2015

Sobre el Proyecto de Ordenanza enviado al Concejo el año pasado, para aprobar un adelanto de coparticipación por el monto de dos millones de pesos, Cravero garantizó que “no nos regalaron nada, después nos descuentan esa plata en 36 cuotas sin interés de 55.500 pesos cada una”.

“Cuando uno habla de pesos, uno tira mediáticamente algo, se tiene que hacer responsable. Porque cuando se habla de plata, la gente cree que alguien en el camino se queda con algo. Nos podremos demorar, nos podemos equivocar, pero jamás nos quedaríamos con algo que es del pueblo. Tengo todas las boletas, por su alguien tiene dudas” reafirmó el primer mandatario municipal.

Cravero finalizó reiterando el agradecimiento hacia los empleados municipales que, dijo, “siempre están cuando llueve, limpiando las bocas de tormenta” y aseveró elocuente “daremos la cara hasta el último día de la función pública. Después el soberano, que es el pueblo, decidirá quién es quién, en esta selva política en la que parecería que para algunos vale todo”.

Texto y fotos: Natalia Marchisoney, para El Arroyitense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio