El Intendente Gustavo Benedetti y el Museo Histórico Municipal José Domingo Mercado, han restituido los carteles de las fichas técnicas de dos especies arbóreas históricas para nuestra ciudad, que se encuentran en espacio públicos. El objetivo que persigue esta acción es que los vecinos puedan interiorizarse sobre la historia de estos árboles, ya que forman parte de nuestra historia como comunidad.
Retoño del Árbol de Guernica
Símbolo de libertad y justicia ante los horrores de la guerra para todo el mundo.
El 26 de abril de 1937, la población Vasca de Guernica sufría uno de los ataques más aniquiladores de la Guerra Civil Española.
Los bombarderos alemanes e italianos aparecieron sobre el cielo de Guernica en discutida maniobra militar que se convirtió en una de las más crueles de la guerra civil.
Guernica no tenía defensa aérea de ningún tipo y las bombas rompedoras e incendiarias devastaron completamente la ciudad, sin embargo, sobrevivieron la Casa de Juntas y el roble de Guernica, convirtiéndose este último en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo, plantándose retoños en diferentes países.
El hecho tuvo un gran impacto en su época, inspirando a Pablo Picasso su más famoso cuadro, el Guernica.
Algarrobo de Don Nicolás
Lugar emblemático de unión entre los sectores Norte y Sur, donde descansaba en sus siestas Don Nicolás Batalla, uno de los patriarcas de Arroyito. Este algarrobo estaría cumpliendo aproximadamente 107 años
Don Nicolás Batalla, nacido en Santiago de Alcántara, en la región de Extremadura, España emigrando hacia Argentina en 1913. Una vez instalado en este lugar decido colocar una “Barraca”, un almacén donde se guardan cueros, lanas y otros productos destinados a la venta directa o la exportación, también propietario de una cremería y criadero de cerdos.
Siempre luchó para el fortalecimiento y crecimiento institucional de Arroyito, instó por la instalación del Banco Provincia, la luz, el teléfono. Fue Concejal y gran comerciante.
Cuando Batalla llegó, este algarrobo era muy pequeño y él lo acuñó como propio. La Barraca estaba ubicada a 15 metros y bajo su sombra el descansaba en sus siestas.
Cuando falleció el 29 de mayo de 1964, alguien se refirió a su persona como “Murió el patriarca de Arroyito”.