El Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Francia pone en marcha una importante campaña con el firme objetivo de preservar el medio ambiente y lograr que nuestro pueblo sea más sustentable.
En esta oportunidad se comenzará a recolectar el aceite de cocina usado que cada vecino puede llevar en botellas de plástico a los contenedores ubicados en diferentes puntos de la localidad.
Los aceites vegetales son un ingrediente muy común en las cocinas de nuestras casas. Si bien no son considerados un residuo especial, su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico. Para tal fin, la empresa AMBIENTAL CORD será la encargada de brindarle el tratamiento correspondiente, para convertirlo mediante un proceso industrial en biodiesel, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de dióxido de carbono que el gasoil mineral.
Los vecinos deben recolectar el aceite ya usado en botellas de plástico con tapa a rosca y pueden depositarlo en los dos puntos de acopio ubicados en:
-Intendente Cazabonne esquina 25 de Mayo
-24 de Septiembre esquina Libertad
Mientras que los bares, restaurantes, rotiserías o cualquier comercio gastronómico que acumule grandes cantidades de aceite pueden comunicarse en con la Municipalidad de La Francia al número 03564-471360 para solicitar un contenedor propio.
Se estima que 1 litro de aceite puede contaminar 1000 litros de agua y su potencial impacto negativo en el ambiente es muy fuerte si no es correctamente tratado. Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son: la obturación de cañerías y desagües; la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos), entre otros.