Una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante tuvo lugar durante la noche del pasado jueves 10 de marzo, en la Sala de Deliberaciones del edificio municipal, con la presencia de todos los ediles y un interesante número de asistentes que le dio marco a la ocasión, algo que no sucede habitualmente.
Se leyó el Proyecto de Ordenanza: “CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS DE DESAGÜES PLUVIALES DE LA CIUDAD DE ARROYITO,” presentado por el Bloque Vecinalismo Independiente.
En relación a este tema, un nutrido grupo de vecinos se hizo presente para manifestar puntos de vista. En sus artículos, el proyecto propone la conformación de una Comisión integrada por funcionarios del Ejecutivo Municipal, Concejales, miembros del Plan Estratégico, integrantes de la C.E.S.P.A.L., un ingeniero civil, algunos vecinos afectados y residentes locales que haga más de 30 años que habitan Arroyito, estos últimos designados por el Concejo.
El grupo actuaría con carácter asesor, sin ser vinculante en sus decisiones, proponiendo políticas y normas específicas para minimizar riesgos de inundaciones, analizando plazos, costos, planes de inversiones, etc., que pudieran afectar la concreción de obras, entre otras cosas. El Bloque Vecinalismo Independiente solicitó que se aprobara el proyecto, mientras que el Bloque de la Unión Cívica Radical propuso su pase a Comisión, a fin de pulir y adecuar algunas cuestiones que hacen a su funcionamiento.
Varios vecinos residentes de la zona que más sufre las inundaciones por lluvias, principalmente de las calles José A. Vocos, Rafael Núñez, Vicenta Ríos de Vocos, Roque Sáez Peña, San Martín, entre otras, pidieron la palabra para manifestar su disconformidad ante el inminente pase a Comisión del proyecto, y describieron en detalle situaciones que han vivido con el ingreso del agua a sus viviendas en ocasión de tormentas. Estos asistentes expresaron la necesidad de que se concreten obras de manera urgente y de que se revisen otras que se han hecho, con tubos que, consideran ellos, no son los apropiados para evacuar el agua. También adujeron que, en varios casos, «no sólo que la situación no ha mejorado sino que ha empeorado». Además afirmaron que presentaron una nota solicitando un parate de la obra de pavimentación hacia el norte, por entender que extiende aún más la problemática.
Tras la deliberación de los Bloques y la opinión de los vecinos, los Concejales del Vecinalismo Independiente y Unión por Córdoba aceptaron la propuesta del Bloque de la Unión Cívica Radical, de pasar el proyecto a Comisión, y el compromiso asumido por los Ediles de la Mayoría, de tratar el tema a la mayor brevedad posible.
Otros proyectos aprobados
Al principio de la sesión se trataron en conjunto los Proyectos de “Declaración de CIUDADANA ILUSTRE a la Sra. NILDA FONTI DE MARTINATTO”, “Declaración de CIUDADANA ILUSTRE a la Sra. LILIA MARÍA DÍAZ DE CHIOCARELLO”, “Declaración de CIUDADANA ILUSTRE a la Sra.NILDE RAQUEL ALONSO”, estos tres presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal, y la “Declaración de CIUDADANA ILUSTRE a la Sra. ANA MARÍA ¨POCHI¨ MEDINA” presentado por los Concejales Gustavo Benedetti y Jesús Beigveder del Bloque de la U.C.R, sobre los que se expusieron fundamentos y resultaron aprobados por unanimidad. Estuvo presente una de las homenajeadas, Ana María “Pochi” Medina, y fueron muchas las palabras de elogio y reconocimiento hacia su persona, por parte de vecinos y amigos que se acercaron al recinto para acompañar a esta loable vecina. Por otro lado, no se dejó de reconocer la valiosa labor y participación social que tuvieron Nilda Fonti de Martinatto, Lilia «Nené» Díaz de Chiocarello y Nilde Raquel Alonso (Chichí Mazzoni).
Más tarde se debatió respecto del Proyecto de Ordenanza: “RATIFICACIÓN DEL DECRETO Nº 887-X/15 DE FECHA 30/12/2015 – PRÓRROGA DE DEUDAS INCLUIDAS EN PLAN DE PAGO – ORDENANZA Nº 1552/2011 Y SUS MODIFICATORIAS” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal; que propone Ratificar el Decreto en cuestión, el cual establece prorrogar el plazo fijado por la ordenanza 1552/2011 respecto de los períodos incluidos en los Planes de Pago de los tributos y otras deudas que tengan los contribuyentes, extendiéndose a deudas contraídas hasta el 31 de diciembre de 2015. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Fotos: NATALIA MARCHISONEY, para EL ARROYITENSE.
Agradecemos al Secretario del C.D., Claudio Vittone.