En la mañana del lunes 11 de abril nos visitó la Sra. Carina Judith Villafañe Batica para reanudar, tras dos años de pandemia, las conversaciones y proyectos de revalorización de los Caminos del Este Cordobés que recorrió el Santo Cura Brochero en su misión apostólica.
Carina Villafañe es historiadora aeronáutica y delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos cuya tarea en estos momentos es de detectar y poner en valor aquellos lugares tangibles por los que estuvo José Gabriel del Rosario Brochero.
En la mencionada reunión estuvo presente el Secretario de Gobierno José Solera, Secretaria de Educación y Cultura Verónica Maritano y el Director del Museo Municipal Gustavo Pavón, acordando las tareas a desarrollar, dentro de los principales objetivos se encuentra la declaración como Bien Histórico Nacional de las ruinas de la antiquísima Capilla del Luján que data de fines del siglo XVII y la declaración como Monumento Histórico Nacional a la antigua Capilla Nuestra Señora de la Merced, hoy Iglesia San Cayetano.
Arroyito tiene una fuerte relación al Cura Brochero y su familia. Nació muy cerca de Arroyito, sus padres comercializaban cueros en este lugar y su hermana Aurora se encuentra sepultada en el campo santo de Capilla Histórica y además contamos con una reliquia como lo es la Pierda Bautismal utilizada por el Curita Gaucho en las seis oportunidades en que nos visitó.