La OMS dedica el Día Mundial de la Salud 2016 a la Diabetes

En 2012 esta enfermedad fue la causa de alrededor de 1,5 millones de defunciones

Desde 1950, se celebra cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud, establecido en 1948 para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico, a fin de destacar un área prioritaria de interés para la sociedad.

En el Día Mundial de la Salud de este 2016, el objetivo de la OMS, consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios. En 2012 esta enfermedad fue la causa de alrededor de 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países con esas características. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030. 

Además, la OMS advierte de que el número de personas con diabetes se ha cuadruplicado entre 1980 y 2014, y en su informe señala que este último año hay alrededor de 422 millones de personas que padecen diabetes.

Los objetivos para este año son:

Formular directrices científicas sobre la prevención de la diabetes.

Elaborar normas y criterios sobre la atención a la diabetes.

Fomentar la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, en particular con la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

Realizar tareas de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo.

Scroll al inicio