Debido a la gran masa de agua que ingresó por el sector Sur, se produjo la entrada de líquido por Avenida Manuel Serra.
A las 22:00 horas de ayer miércoles 13 de abril, en el Cuartel de Bomberos Voluntarios, se reunieron los integrantes del Comité de Emergencias, para evaluar la actual situación del agua proveniente de los campos aledaños.
Sus integrantes han trabajado durante toda la noche, controlando el caudal, realizando mediciones, atendiendo el funcionamiento de las bombas arroceras, del canal a cielo abierto de la Avenida J. Boetto y del canal paralelo que pasa por el frente de la Cúpula del C.D. y C.A.
Debido a la gran masa de agua que ingresó por el sector Sur, se produjo la entrada de líquido por Avenida Manuel Serra, el cual se ha guiado hacia la pendiente natural Oeste–Este. En estos momentos, los inspectores de Tránsito continúan con el corte de media calzada sobre la Ruta Nacional Nº 19.
«Se han intensificado los trabajos para sostener el Plan de Contingencia», aseveraron desde el Comité, y continuaron: «del mismo modo, pedimos paciencia a todos los vecinos, con respecto a las condiciones de las calles de tierra. Como es de público conocimiento, hace mas de 11 días que nuestra ciudad recibe constantemente precipitaciones (más de 180 milímetros en total), por tal motivo es imposible realizar trabajos sobre las arterias sin pavimentar, hasta que el tiempo nos ofrezca una tregua. Inmediatamente suceda esto, se planificará el trabajo desde el Corralón, empezando por las calles que se presenten mayormente complicadas por las lluvias. Este Comité solicita de manera imperiosa a todos los vecinos, no concurrir a los sectores donde se está trabajando con bombas, ya que se entorpecen las tareas del personal».
También afirmaron que, de producirse novedades, las comunicarán por medio de comunicados de prensa.
Situación en Av. Manuel Serra
En horas de la mañana de este jueves 14 de abril, desde la emisora local FM TOP 99.9, realizaron un operativo especial con móviles en diversos sectores de la ciudad que se encuentran anegados.
Tal es el caso de la Av. Manuel Serra, cuyos vecinos solicitaron colaboración por la gran cantidad de agua que ingresó en las últimas horas de ayer y las primeras de hoy. Al ser consultados, llegaba un tractor con carro del Municipio repartiendo bolsas de arena.
Los habitantes del lugar se mostraron enojados y preocupados, algunos con las autoridades municipales, en su mayoría exigiendo la presencia en la zona del intendente, Mauricio Cravero. Otros, por su parte, enviaron mensajes directos a los propietarios de los campos que no firman el permiso de paso, para que se ejecute la obra «Canal Derivador».
«Que abran los campos, es la única solución, no hay otra. Se va a inundar todo Arroyito si sigue así. Porque es agua que viene de los campos. Hay que abrir los campos, le toque a quien le toque, para que el agua busque su cauce. No podemos perjudicar un centenar de personas de la ciudad porque los señores del campo no quieren abrir. ¿Qué pueden perder de sembrar? Hay que tener un poco de consciencia. Tratemos de salvar a la gente; esta es una situación muy crítica» -dijo un vecino indignado y también sorprendido porque nunca vio así su calle.
La Serra, desde el 1300 y hasta el 1800, se encuentra totalmente cubierta con agua de cordón a cordón. En algunos casos, el líquido llegó a los umbrales de viviendas, sobre todo en la mano Sur. Esta mañana trabajaban allí, las retroexcavadoras del Municipio, para construir terraplenes y evitar que se inunden los domicilios.
Audios de testimonios de vecinos afectados
Situación de Av. C. Brochero / Fulvio S. Pagani / J. Boetto
Según trascendidos, el Municipio, ante la gran masa de agua que ingresaba anoche por la Av. Cura Brochero, habría pensado en bajar el nivel de la Ruta Nacional Nº 19 -a lo largo de 30 metros aproximadamente y unos 20 centímetros de profundidad- para acelerar el drenaje del líquido hacia el Río Xanaes. Ante esto, las autoridades habrían recibido como respuesta de la Justicia, que «si rompen van presos, porque no hay viviendas inundadas y no se considera emergencia» la situación actual.
En otro orden, se produjo una importante filtración en el dique de contención construido a la vera de la Ruta, entre Boetto y España, lo cual está generando que el agua llegue a esa arteria y se cuele por otras como Italia y la mano este de Boetto, pero no en gran magnitud. También se ocasionó una exudación en el boulevard de Boetto en su intersección con Belgrano, sobre la cual -dijeron quienes trabajan en el lugar- «estamos trabajando para controlar el desborde».
Si bien hay más agua que el viernes pasado, quienes la monitorean son optimistas -siempre y cuando no llueva-, debido a que el nivel ha bajado en el camino a Calchín y -expresan- «esta sería la ‘cola’ de la creciente» ya que el nivel se estabilizó y ahora resta que comience a bajar.