Inundaciones: La situación es «grave» pero se suman acciones paliativas

El municipio decidió hacer un canal dentro del predio del Club Cultural para evacuar más rápido el agua.

Debido al gran caudal de agua que ingresa proveniente de los campos -que no se reduce tras tres jornadas sin lluvias- y a los pronósticos meteorológicos que vaticinan nuevas precipitaciones, el Municipio ha tomado la decisión de realizar un badén de 15 metros de largo sobre la Ruta Nacional Nº 19, el cual tiene de 8 a 10 centímetros de profundidad. Los objetivos de esta depresión son los de reducir el ingreso de agua que se filtra hacia el sector Sur y que se produzca una evacuación más veloz del líquido que entra por la Av. Cura Brochero.

En las últimas horas también se ha incorporado una nueva bomba, por lo que ya son tres las arroceras que desvían el agua hacia la Av. Boetto a fin de que desemboque en el Río Xanaes.

Pasadas las 13:00 horas de hoy viernes 15 de abril, el Vocero del Comité de Emergencias, Ignacio Cabello, mantuvo una comunicación telefónica con FM TOP 99.9, para actualizar las novedades de la jornada. El secretario de gobierno expresó que «este corte era indispensable. Va a alivianar toda la parte de del dique de contención que tenemos y también va a evacuar más rápido el agua de la zona Sur».

En esa parte de la ciudad, hay sectores muy anegados. Tal es el caso de la calle Urquiza en intersección con Pérez Porto, donde se ha formado literalmente una laguna, con agua proveniente de un campo aledaño. Ese líquido desagua en la Av. Dalle Mura, metros antes de la parte anterior del terraplén construido por el Municipio un año atrás. Defensa Civil asistió con bolsas de arena, a los vecinos del lugar.

zona sur inundada 15 abril 2016_Fotor
Foto: Inundación en el sector Sur.

Luego el Vocero pasó a detallar una nueva obra de emergencia para dirigir el agua hacia el río: «En estos momentos vamos a hacer un nuevo canal paralelo a la Avenida Boetto, del lado interior del club Cultural, que va a ser más ancho que el que está y no se puede ensanchar más, por el asfalto y las torres de electricidad. Desgraciadamente vamos a tener que romper todo el cerco perimetral del Club. La CESPAL le cortó el gas al club. Esta situación de emergencia nos lleva a hacer estas cosas. Este nuevo canal va a pasar más agua del dique para esa zona, va a descomprimir más. A la tarde tiene que estar listo».

«Seguimos monitoreando los niveles de líquido que ingresa, manteniendo una guardia permanente en los sectores urbanos» dijeron desde el Comité. «Hemos repartido bolsas de arena en la zona Sur. Por más que el agua baje (que puede pasar en el día de hoy), la gente [del municipio] se va a quedar; vamos a seguir estando», dijo Cabello, que además pidió tranquilidad y que no circulen rumores alarmistas por las redes sociales: «La situación está bien. La gente teme que pase lo del año pasado. Nosotros estamos trabajando para que esto no acontezca. La gente tiene que ver las noticias objetivamente. Lo mejor es hablar con un periodista de confianza o un funcionario. No es gracioso decir que va a venir una ola o una creciente».

Escuchá la entrevista completa acá