La medida fue publicada el lunes en el Boletín Oficial; la Anses lo liquidará por única vez durante el mes corriente.
El Gobierno oficializó, el pasado lunes 18 de abril, el subsidio de 500 pesos que recibirán por única vez con el sueldo de abril los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Además, extendió el pago de las asignaciones familiares para los trabajadores temporarios, que solo necesitarán tres meses de relación laboral en el año para acceder al beneficio.
El decreto presidencial 591/2016, publicado el lunes 18 de abril en el Boletín Oficial, otorga «un subsidio extraordinario por única vez por un monto de 500 pesos» para «familias que presentan mayor vulnerabilidad».
Quiénes cobrarán el subsidio
El beneficio alcanza a jubilados que perciben el haber mínimo; titulares de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, a madres de siete hijos o más y pensiones graciables; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social pensionados; y los beneficiarios de pensiones honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
«La angustia de cada uno de ustedes es mi angustia y mi responsabilidad de transformarla en medidas concretas para que estemos mejor», afirmó Mauricio Macri el sábado pasado, cuando anunció un paquete de medidas sociales por $ 30.000 millones.
Beneficio para trabajadores «temporarios»
Por otra parte, también el lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 592/2016 que estableció que los trabajadores «temporarios» o que «presten servicios en forma discontinua», conservarán el derecho a percibir las asignaciones familiares «siempre que registraren al menos tres meses de servicios con aportes, o el equivalente a noventa jornadas efectivas de trabajo, dentro de los doce meses inmediatamente anteriores al cese» de la relación laboral.
Se trata de una mejora para el sector representado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que conduce Gerónimo «Momo» Venegas, el sindicalista más cercano al gobierno.
Según el decreto, los trabajadores temporarios «realizan sus actividades en períodos discontinuos de tiempo, en los que concentran sus ingresos salariales, percibiendo remuneraciones inclusive más altas que el promedio anual mínimo exigido y, por ende, con una capacidad contributiva mayor, de tal manera que en esos períodos se efectúan aportes y contribuciones a la seguridad social por montos que superan, ampliamente, el mínimo mensual anualizado como condición para percibir las asignaciones familiares».
Fuentes: La Nación y Agencia DyN.