Sesión Ordinaria: múltiples pedidos de informes, notas de instituciones y pases a Comisión

Se trataron tres proyectos y se dio lugar a la entrada de pedidos de informes de la Minoría.

En la noche del jueves 21 de abril, el Concejo Deliberante realizó la Sesión Ordinaria que había suspendido la semana pasada, a raíz de la situación que vivía la ciudad por el avance del agua proveniente de los campos, lo que motivó que se cambiaran las actividades del Cuerpo Legislativo. En esta ocasión, se trataron los tres proyectos que ya estaban previstos anteriormente, a saber:

Proyecto de Ordenanza: “Designar con el nombre de Olmar Amado Ballatore, a calle pública de nuestra ciudad” presentado por el Intendente Municipal juntamente con el Bloque de la U.C.R. En esta oportunidad, la Presidente del Concejo sugirió pasar el proyecto a Comisión en virtud de que, por motivos de salud de uno de los familiares de Ballatore, no podían estar presentes en la Sesión, sumado a la ausencia por licencia del Concejal Novara, autor del proyecto. Los Bloques aceptaron la moción y el proyecto fue enviado a Comisión.

Proyecto de Ordenanza: “Cobro en procuración de tasas municipales” presentado por el Concejal Marcelo Ferrero del Bloque Unión por Córdoba.

Se refiere a la contratación que hace la Municipalidad, de abogados externos para que efectúen el reclamo tanto administrativo como judicial de las acreencias municipales, ya sean tasas sobre la propiedad, impuestos a los automotores, etc. Esto acarrea, entre otras cosas, que el contribuyente, generalmente de clase media, deba pagar no sólo su deuda más intereses, sino también los honorarios de dichos profesionales. En un extenso fundamento también se hace referencia a que en estos tiempos y a la realidad económica que se vive, sería más lógico que dicha tarea se haga desde Asesoría Letrada Municipal, con el personal que cuenta la dependencia, y sin que cobren por ello remuneraciones extras. El Concejal Ferrero puso a consideración el proyecto,  con el apoyo del Bloque Vecinalismo Independiente, pero al no contar con los dos tercios de concejales necesarios para su tratamiento sobre tablas, el tema fue enviado a Comisión.

Proyecto de  Ordenanza: “Autorización al Departamento Ejecutivo para suscribir el boleto de compraventa por terreno de propiedad de la Municipalidad de Arroyito a favor de los señores: Diego Alberto Vargas y Eliana Mabel Delgado, oportunamente otorgado en comodato para ser destinado a vivienda” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este proyecto solicita autorización al Ejecutivo para la realización el Boleto de Compraventa con los vecinos mencionados, los cuales recibieron un terreno en comodato para la construcción de su vivienda, acompañándose la tasación respectiva, conforme lo establecido en ordenanza 1309 del año 2008. El proyecto también requería los dos tercios de concejales presentes para su tratamiento, pero ante la solicitud de un análisis más profundo por parte de la minoría, el tema fue enviado a Comisión.

Notas Entradas 

El Centro Comercial e Industrial de Arroyito solicitó que se implemente nuevamente la Ordenanza 1686/2015, que eximía impositivamente a aquellos comercios que sufrieron las inundaciones durante el año 2015. El pedido surge para la activación de dicha legislación en caso que surgieran hechos similares, o en el caso de que la ciudad sufra emergencias de cualquier origen.

Por su parte, vecinos de la intersección de Av. Pagani, Av. Pontín y Pacífico Giusti presentaron una nota con documentación adjunta exigiendo mayor seguridad, ante la apertura del cruce de paso a nivel sobre la calle Pacífico Giusti. Adujeron que aumentaría el tránsito vehicular en ese sector, con el agravante de una curva de acceso peligroso a la ciudad desde la zona Oeste. La Asociación Civil Foro Familiares de Víctimas de Siniestros Viales respaldó esta nota presentada por los habitantes del lugar.

En otro orden, la Viceintendente, motivada por su viaje oficial a la ciudad de Verzuolo (Italia) en el período comprendido entre los días 27 de abril y 18 de mayo, elevó una nota con Pedido de Licencia, en cumplimiento de los artículos 86 y 66 inciso 4 de la Carta Orgánica Municipal. En relación a este último punto, los Bloques autorizaron ese pedido por unanimidad.

 

Pedidos de Informe 

*Del Bloque Vecinalismo Independiente, en relación al reclamo de los vecinos de la intersección de Av. Pagani, Av. Pontín y Pacífico Giusti. Solicitaron Informe detallado de las gestiones realizadas ante la empresa estatal que administra la Red Ferroviaria Argentina -denominada Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (FASE) conocida como Nuevos Ferrocarriles Argentinos- y copia de documentación remitida, para la autorización del cruce del paso a nivel en calle Pacífico Giusti.

Sobre este Pedido, el Bloque radical sugirió que se realice una reunión de Comisión con el Secretario responsable del área, trayendo la documentación solicitada y, en caso de que no obtengan respuestas, acompañando el pedido de informes. Los Bloques Vecinalismo Independiente y Unión por Córdoba aceptaron el tratamiento del tema en Comisión, no obstante, el Pedido de Informe seguirá su curso normal.

*De los Bloques Vecinalismo Independiente y Unión por Córdoba, en relación a dos Ordenanzas aprobadas en 2015. La primera de ellas por la toma de préstamo de mutuales de Arroyito. La segunda para la autorización del adelanto de coparticipación como consecuencia de los gastos por inundaciones. Solicitaron, mediante numerosos puntos, informes sobre documentaciones suscriptas, movimiento de cuentas, avances de obras pluviales realizadas, contrataciones, etc.

El secretario de hacienda y finanzas, Víctor Dellarossa, presente en la Sesión, garantizó que contarán con la documentación solicitada y se comprometió a presentarla en un plazo prudencial. Ante esta situación, el Bloque de la Mayoría decidió acompañar el Pedido de Informes.

*Del Bloque Unión por Córdoba, solicitando recibir en forma mensual, la ejecución presupuestaria del Municipio durante toda la gestión del presente Concejo. Nuevamente el Secretario de Hacienda pidió la palabra y se comprometió en la entrega mensual del informe solicitado. Ante este compromiso en un plazo prudencial, el Concejal Ferrero, decidió el retiro del Pedido de Informes.

Foto: Leandro Patiño Olmos, para El Arroyitense.

Informe con la colaboración de la Secretaría del C.D.

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