El Archivo de Documentación Reservorio contiene registros escritos, orales, fotográficos y multimedia almacenados para su conservación.
La Dirección del Museo Histórico Municipal «José Domingo Mercado» viene realizando, desde hace años, un Archivo de Documentación Reservorio, constituido con copias de documentos originales vinculados a hechos históricos relacionados con Arroyito. El archivo comprende a instituciones intermedias de la ciudad, entre las cuales se encuentra la Municipalidad, junto a escritos de pueblos vecinos.
En su mayoría son copias de documentos, pero también se cuenta con los originales, tales como publicaciones en medios gráficos.
El trabajo se realiza en dos partes. En la primera, el material se obtiene a través de fuentes escritas y orales, siendo las primeras más numerosas. También se cuenta con almacenamiento multimedia y audiovisual.
El centro documental contiene archivos:
*Escritos: diarios, revistas, libros, correspondencia e informes recibidos, copias de documentación originadas por el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo Municipal, copias de archivos históricos y eclesiásticos de la provincia de Córdoba, copias tomadas de actas de instituciones y empresas locales, folletos, publicaciones y boletines, entre otros.
*Orales: entrevistas realizadas por el equipo del Museo a personalidades y personas de la tercera edad rescatando relatos históricos sobre nuestra ciudad junto a extractos de medios radiales y televisivos.
*Fotográficos: imágenes en soporte papel, cartón y digital.
*Multimedia y audiovisuales: e-mails, cortos publicitarios y documentales, audio casettes, videos VHS, CD y DVD.
Se destaca que el 90% del material refiere a la histórica local y regional.
Con respecto al material nacional y universal, se cuenta con una extensa bibliografía en la Biblioteca Municipal Popular “Almafuerte».
En la segunda parte, ingresa el material de investigación y/o recopilación realizadas por el Museo, historiadores, estudiantes, docentes, aficionados. También se incluyen donaciones de libros, revistas, etc. Nada se compra ni se vende.
El almacenamiento se realiza en estanterías metálicas y de madera barnizada (doble capa) que son las requeridas, ideales por su mantenimiento y, sobre todo, porque no permiten la adhesión de hongos que contaminen las obras de papel.
Las cajas de conservación son elaboradas por personal de la dependencia, en cuyo interior son protegidas con papel alcalino, libre de ácido, evitando de esta manera el deterioro del papel y la contaminación con agentes externos. Están clasificadas por temas: notas, diarios, revistas, fotografías, soportes analógicos y soportes digitales. Las notas, por ejemplo, están subdivididas en instituciones, trabajos de investigación, personajes, gestiones municipales, entre otras.
Las bolsas de polipropileno se utilizan para la proporción de una protección final al papel y las fotografías, evitando que el archivo transpire, se pegue o humedezca y produzca hongos. Para el almacenamiento, se elimina cualquier agente externo al documento como cintas adhesivas, broches, clips, etc. Se etiqueta el material, se lo coloca en bolsa de polipropileno y se lo almacena dentro de la caja de conservación.
Todo material en papel también se escanea para que forme parte del archivo digital y se facilite su localización, e inclusive para que se trabaje con él de manera más ágil.
Se controlan sus características, lo que permite saber si se cuenta con esa información, para archivarla o desecharla.
Si se tiene una copia y llega el original, está copia se descarta. Se tiene en cuenta el valor de la información. Muchas veces existen varias publicaciones diferentes pero con la misma temática, entonces se selecciona cuál se guarda y cuál no.
La mayor parte de la información municipal ha sido brindada por Walter Llanes, del Dpto. de Prensa y Difusión desde el 2004, vía e-mail y luego en recortes periodísticos originales, sumándose a este trabajo Nicolás Moreno, desde el comienzo de la gestión del intendente Cravero.
Fuente: Prensa Municipal.